Principios de economía de movimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRINCIPIOS DE ECONOMÍA DE MOVIMIENTOS
Relativos al cuerpo humano

     Más allá del concepto de la división básica del trabajo en elementos, según lo formularon por primera vez los esposos Gilbreth, se tienen los principios de la economía de movimientos, también desarrollados por ellos y perfeccionados por otros investigadores, principalmente por Ralph M. Barnes. No todos estos principiosson aplicables a todo trabajo, y algunos sólo tienen aplicación por medio del estudio de micromovimientos. Sin embargo, los que se aplican al estudio visual de los movimientos, así como los aplicables en la técnica de micromovirnientos, y que deben tenerse en cuenta en la mayoría de los casos, pueden clasificarse en tres subdivisiones principales, atendiendo: 1) al uso del cuerpo humano, 2) a ladisposición y condiciones en el lugar de trabajo 3) al diseño de las herramientas y el equipo.
     El analista de métodos debe estar familiarizado con los principios visuales de la economía de movimientos, de modo que pueda detectar las deficiencias o fallas del método seguido, con una rápida inspección del sitio de trabajo y de la operación.
LOS 10 PRINCIPIOS RELATIVOS AL USO DEL CUERPOHUMANO
1. “Ambas manos deben iniciar y finalizar simultáneamente sus divisiones básicas de trabajo y no deben estar inactivas al mismo tiempo, salvo durante los periodos de descanso”.
Cuando la mano derecha esté trabajando en la zona normal a la derecha del cuerpo, y la izquierda trabaje en el área normal a la izquierda de éste, habrá una sensación de equilibrio que tiende a inducir un ritmoadecuado en la actuación del operario, originando un máximo en el rendimiento o productividad.
Cuando una mano trabaja bajo carga mientras la otra se encuentra ociosa, el cuerpo tiene que desarrollar un esfuerzo por mantenerse en equilibrio. Lo anterior suele ocasionar más fatiga que si ambas manos hubieran ejecutado trabajo útil.
Esta ley se puede demostrar fácilmente tratando de alcanzar con lamano derecha y a unos 35 cm un objeto que pese ¼ de kilo, y moverlo unos 25 cm hacia el cuerpo antes de soltarlo. Debe efectuarse de nuevo inmediatamente la misma operación, pero esta vez alejando el objeto del cuerpo. Si se repite la operación unas 200 veces se observará la incomodidad o molestia producida en el cuerpo a causa de la “fatiga del equilibrio”. Se repite la operación utilizando ambasmanos a la vez, extendiéndose la mano izquierda radialmente hacia el mismo lado del cuerpo, y en la misma forma a la derecha hacia el lado correspondiente, se toman los objetos, se mueven ambas manos hacia el cuerpo al mismo tiempo, y se sueltan simultáneamente. Se repite este ciclo 200 veces se notará que el cuerpo resulta con mucho menos fatiga, aún cuando se haya manejado una carga doble.2. “Los movimientos de las manos deben ser simétricos y alejándose del cuerpo y acercándose a éste simultáneamente”.
Es natural que las manos se muevan con simetría, cualquier desviación de esta en una estación de trabajo en que se usan las dos manos obliga al operario a ejecutar movimientos lentos y difíciles.
Un ejemplo común lo da la dificultad del ejercicio de tratar de darse palmadasen el estómago con la mano izquierda, mientras se frota uno la cabeza con la derecha.
Otro experimento fácil que se puede intentar para ilustrar la dificultad de ejecutar operaciones asimétricas es el tratar de dibujar un círculo con la mano izquierda mientras con la derecha se traza un cuadrado.

3. “El impulso e ímpetu físico de una acción debe ser aprovechado en ayuda del trabajadorsiempre que sea posible, y reducirse al mínimo cuando haya que ser contrarrestado por esfuerzo muscular”.
Conforme las manos pasan por los elementos de trabajo que constituyen una operación, se irá desarrollando ímpetu o impulso durante los therbligs alcanzar y mover, y se contrarrestará durante los therbligs colocar en posición y soltar. Para aprovechar plenamente el impulso desarrollado, deben...
tracking img