Los tres principios de la estratigrafía
Principio de superposición normal
La estratigrafía, parte de la geología que estudia los estratos, tiene tres principios fundamentales que sirven de basepara el análisis de los conjuntos sedimentarios y la obtención de información. Se trata de hechos de muy fácil comprobación, que se verifican en todos los conjuntos de estratos y que nos permiten tantoestablecer su antigüedad relativa como comprender algunas de las condiciones vigentes en el medio en el momento de la deposición de los sedimentos y de la consolidación de las rocas. Son losprincipios de superposición normal de los estratos, de la sucesión biológica y del actualismo.


Según el principio de superposición normal de los estratos, formulado por Steno en 1669, los estratos estándispuestos en el mismo orden en que se depositaron los materiales, siempre que no haya habido una alteración posterior importante. Por eso, cuando observamos una columna de estratos en una zonaconcreta (una columna estratigráfica), podemos afirmar normalmente que los estratos más antiguos son los que quedan más abajo.


El principio de la sucesión biológica (Smith, 1779) afirma que si en unestrato hay fósiles, estos se debieron formar al mismo tiempo que la roca que constituye el estrato. Por eso, si encontramos los mismos fósiles en dos estratos distintos, podemos decir que ambos estratosse formaron en el mismo período de tiempo. Este principio nos permite ordenar los estratos por su edad, si conocemos la antigüedad de los fósiles que contienen.


El principio del actualismo(Hutton, 1778) postula que en el pasado debieron actuar los mismos mecanismos geológicos que lo hacen en la actualidad. En algunas rocas, por ejemplo, encontramos ripple-marks, ondulaciones que hoy seforman por el oleaje tranquilo en la arena de las playas. Por el principio del actualismo podemos afirmar que ese estrato que contiene dichas ondulaciones en su superficie, se formó en una zona marina.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). principios de estratificacion. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Estratificacion/30449072.html

MLA

"principios de estratificacion" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Estratificacion/30449072.html>.

MLA 7

"principios de estratificacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Estratificacion/30449072.html>.

CHICAGO

"principios de estratificacion." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Estratificacion/30449072.html.