Principios de la acción preventiva

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
7. PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA.

Cuando hablamos de la Prevención de Riesgos Laborales nos referimos al conjunto de actividades desarrolladas en los centros de trabajo, dirigidas a eliminaro reducir en ella los riesgos que pueden dañar la salud de los trabajadores. En líneas generales, todas las medidas y acciones preventivas que se lleven a cabo en las ET/CO/TE, deberán seguir losprincipios generales que se recogen en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, comentados a continuación:

1. -Evitar los riesgos.
El objetivo que debe perseguir toda empresa esconseguir unas condiciones de trabajo que permitan el desarrollo físico, psíquico y social de las personas que en ella trabajan. Para conseguirlo, siempre que sea posible los riesgos deben de serevitados. Generalmente es posible hacerlo en la fase de diseño, teniendo en cuenta los posibles riesgos que puedan derivarse de la actividad productiva, equipos y materiales utilizados, o bien modificandolos elementos que generan los riesgos.

2. -Evaluar los riesgos que no se puedan eliminar.
Para desarrollar con eficacia las acciones preventivas en la empresa y defender al máximo la salud de laspersonas que en ella trabajan, será necesario evaluar todos los riesgos existentes en el medio laboral que no se puedan eliminar. Una evaluación de riesgos eficaz permitirá conocer aquellos riesgosque están presentes en el medio laboral, analizará las causas que los originan y facilitará la determinación de las medidas más adecuadas para su control.

3. -Combatir los riesgos en su origen.
A lahora de determinar las medidas a adoptar, desde el punto de vista preventivo es preferible actuar, siempre que sea posible, sobre el origen del riesgo, en segundo lugar sobre el medio de transmisióny por último sobre el receptor. Esto se debe a que cuando actuamos sobre el origen del riesgo, conseguimos aislarlo o, al menos, conseguimos disminuir la posibilidad de que se materialice el daño;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acciones preventivas
  • acciones preventivas
  • Accion Preventiva
  • Principio De Acciòn
  • ACCIONES PREVENTIVAS DE MEJORA VERSION3
  • Accion Preventiva Y Correctiva
  • procedimiento acciones correctivas y preventivas
  • Procedimiento de acciones preventivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS