Principios De La Administración

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
Principios de la administración
En el momento en que Fayol desarrollo su teoría acerca de las operaciones o funciones de una empresa (descritas anteriormente) formuló una serie de principios generales, las cuales podrían considerarse de igual manera condiciones leyes o reglas. Los principios son flexibles y susceptibles de adaptarse a todas las necesidades, solo se trata de saber utilizarlos coninteligencia para no crear conflictos y malas interpretaciones.
Los 14 principios de Fayol son:
División del trabajo.
Autoridad y responsabilidad.
Disciplina.
Unidad de mando.
Unidad de dirección.
Interés general sobre el individual.
Justa remuneración al personal.
Delegación vs. centralización.
Jerarquías.
Orden.
Equidad.
Estabilidad del personal.
Iniciativa.
Espíritu de equipo.
La división deltrabajo es la distribución de tareas que debe realizarse entre grupos e individuos, tiene por objetivo llegar a producir más con el mismo esfuerzo, todos no deben hacer de todo al mismo tiempo. Esta división se aplica a todos los trabajos tanto técnicos como administrativos y esto produce la especialización de las funciones y la separación de los poderes.
La autoridad es el poder dar órdenes yel derecho para conseguir la obediencia, la autoridad está relacionada con la responsabilidad. No hay autoridad sin responsabilidad y el encargado de ejercer la autoridad en la mayoría de casos es el jefe que debe poseer saber, experiencia, inteligencia, valor moral, dotes de mando, etc. Para ser un buen jefe se debe tener tanto autoridad legal como personal que es el complemento indispensable.
Ladisciplina consiste en el respeto y acatamiento de las normas. El respeto y acatamiento surge de los acuerdos y estos cuando son aceptados propician la obediencia. Este precepto implica la necesidad de que los trabajadores realicen un esfuerzo común, en forma ordenada; sin embargo se deben aplicar sanciones, con un buen criterio, para alentar el esfuerzo común. La falta de disciplina conduce alcaos administrativo.
La unidad de mando hace referencia a que los trabajadores de las organizaciones deben recibir órdenes de un solo “administrador”, para así evitar conflictos y malos entendidos, este principio es de autoridad única. Desde el momento en que el trabajador recibe órdenes por parte de dos o más personas siente malestar pues se coloca en un dilema de obedecer a varios jefes, y estotrae como consecuencia la lealtad del trabajador y se generan conflictos graves.
La unidad de dirección de acuerdo con esta regla, toda la organización se debe mover en dirección de un objetivo común: en una dirección única. Un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que llevan al mismo objetivo. La unidad de mando no puede existir sin la unidad de dirección pero no se derivade ella.
La subordinación del interés particular al interés general este principio sostiene que los intereses de una persona (o grupo) no deben prevalecer sobre las metas de la organización en su conjunto. Se deben hacer a un lado la ambición, el egoísmo, la pereza y todas las pasiones humanas que afecten al desarrollo de una organización.
La remuneración del personal es el precio del servicioprestado, debe ser equitativa y satisfactoria, el pago debe ser justo, no explotador y recompensar el buen desempeño del trabajador, se debe recurrir a diversas formas de pagos: por jornada, por tarea o por pieza También es necesario otorgar recompensas no financieras.
La centralización es la concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización. Centralización es reducir laimportancia del subordinado mientras que la descentralización implica aumentarla, en los pequeños negocios la centralización es más notoria pues es absoluta e indiscutible a diferencia de las empresas grandes y complejas pues la centralización se desborda en los niveles más bajos pues las órdenes pasan por diferentes canales y eso delega autoridad.
La jerarquía es la línea de autoridad, que va de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De Administracion
  • principios de la administracion
  • Principios De La Administracion
  • PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION
  • Principios de la administracion
  • Principios de la administracion
  • Principios de administración
  • Principios de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS