Principios de la Administración

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA


DOCENTE:
LIC. ADM. IVÁN VIGO VILLEGAS

CURSO:
ADMINISTRACIÓN GENERAL II

ALUMNOS:
• CASTILLO MARIN, RAYSA MILUSKA

• ESTRADA HERNÁNDEZ, JHONY PAÚL

• HUAMÁN BRICEÑO, YESSICA ALIANA

AÑO:
SEGUNDO
CICLO:
TERCERO

CAJAMARCA, AGOSTO DEL2012





INTRODUCCIÓN

A lo largo del presente ciclo, en el curso de Administración General II desarrollamos una serie de teorías sobre la administración.
El propósito del presente trabajo es analizar e interpretar cada una de estas teorías con sus principios básicos en el contexto empresarial cajamarquino.
Esto nos será de gran ayuda, puesto que estamos inmersos en la vida empresarialy nos estamos formando para el mundo de los negocios y es necesario tener conocimiento de la realidad para proyectarnos como estudiantes de la carrera de economía y como futuros profesionales.

ANÁLISIS DE LAS TEORÍAS EN LAS EMPRESAS PERUANAS Y CAJAMARQUINAS

1. ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Tanto las grandes, medianas empresas y las MYPES aplican esta teoría administrativa, puesto que esválido en el contexto actual mencionar que a través de la organización racional del trabajo del operario, se logra aumentar la eficiencia de la industria fabril.

a. CONCEPTO DEL HOMO ECONOMICUS
Este principio si se toma en cuenta en las empresas peruanas sobre todo las medianas y las grandes empresas, pero muchas MYPES aún no lo hacen, se puede ver que existen MYPES que pagan a sus trabajadoresni siquiera la mitad del sueldo mínimo establecido por ley.

b. SELECCIÓN CIENTÍFICA
En empresas de excelencia este principio es muy válido, pero actualmente existe un fenómeno en donde no se hace una selección científica si no se lo hace por afinidad, amistad o consanguinidad.

c. ANÁLISIS DEL TRABAJO Y ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS
En las empresas grandes esto sí se cumple para lograreficiencia en la producción.

d. DIVISIÓN DEL TRABAJO Y LA ESPECIALIZACIÓN DEL OBRERO
Este principio es palpable, puesto que todas las empresas en el Perú tienen en cuenta la división y especialización, esto para la eficiencia de la organización.


e. ESTUDIO DE LA FATIGA HUMANA
La mayoría de las empresas, tanto grandes, mediana y MYPES, no cumplen con este principio, puesto que no sepreocupan por el recurso humano, sino por su rendimiento en el trabajo; esto por desconocimiento por parte de las empresas, porque no se dan cuenta que a partir de las 8 horas establecidas por ley, la eficiencia o la productividad de los trabajadores disminuye.

f. CONDICIONES DE TRABAJO
Esto se cumple en las grandes y mediano empresas, porque necesitan tener condiciones buenas de trabajo, yaque ellas tienen un estricto control con las auditorías; sin embargo el las MYPES no se le da mucha importancia porque muchas de ellas no son administradas de forma científica y están fuera de la formalidad.

g. ENTRENAMIENTO
Este principio es más notorio en las grandes y mediano empresas, las que se preocupan por generar las habilidades y destrezas en tareas específicas. Pero las MYPES no lohacen, aquí sus trabajadores se ven en la necesidad de auto entrenarse para conservar su puesto de trabajo.

h. SUPERVISIÓN FUNCIONAL
Este principio si se aplica en todas las empresas, porque si no supervisa el jefe de cada departamento, lo hace el dueño del negocio.

i. DISEÑO DE CARGOS Y TAREAS
En las grandes y mediano empresas sí se hace, pero en las MYPES no, porque no se especifican cargosy tareas de una forma adecuada.


j. INCENTIVOS SALARIALES Y PREMIOS POR PRODUCCIÓN
En las medianas y grandes empresas este principio se aplica casi en su totalidad, pero en el caso de las MYPES no se aplica, porque los dueños desconocen el efecto que puede generar en la productividad de los obreros.

k. ESTANDARIZACIÓN
En las grandes y mediano empresas si se cumple, porque necesitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De Administracion
  • principios de la administracion
  • Principios De La Administracion
  • Principios De La Administración
  • PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION
  • Principios de la administracion
  • Principios de la administracion
  • Principios de administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS