Principios de la bioética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA
La bioética norteamericana ha privilegiado e impuesto como fundamentales cuatro principios: no maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia.
-La autonomía: ParaEngelhardt era como el principio de permiso el cual se fundamenta básicamente en el respeto mutuo, en que si se va a utilizar a una persona con algún fin de investigación o algo similar se pida suconsentimiento y se negocie y no que se haga en contra de su voluntad, es decir que esta tenga la capacidad de determinar con autoridad si desea que la acción se lleve a cabo o no. Esté principio muestra que alos pacientes se les debe ver como lo que son; personas integras que sienten y viven, y no como medios para llegar a algún fin
-Beneficencia: Este es el que se encarga de buscar el bien común, depermitir o facilitar que todo se lleve a cabo de la mejor manera teniendo en cuenta tanto los aspectos positivos como los aspectos desfavorables. Permite analizar que tan viable es tomar cierto tipo dedecisiones desde diferentes puntos de vista; no solo el objetivo. Por otra parte las acciones contra la beneficencia constituyen incorrección moral y van en contra del propio contenido de la vidamoral. Este principio no es obligatorio.
-Justicia:

La justicia como utilidad social

Existen diferentes sentidos del término "justicia", la justicia es dar a cada uno lo suyo, señalando que "losuyo" es "lo más útil", es decir, aquello que produce mayor "felicidad". El utilitarismo identifica la justicia distributiva con la mayor "utilidad pública". En la vida moral, se puede afirmar que loútil es lo "justo" y cuando no se obra de acuerdo a este principio, se está actuando de manera "injusta". De esta manera, el criterio de utilidad se transforma en un criterio ético, siendo la utilidad elcriterio de justicia.
Con relación a la salud, el utilitarismo impone la idea de que la justicia distributiva debe regirse con el principio de costo/beneficio, buscando siempre la optimización del...
tracking img