Sueño de una noche de verano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO
Teseo e Hipólita planean la celebración de su boda cuando Egeo aparece con su hija Hermia, con Lisandro y Demetrio, para pedirle al duque que ponga justicia a su decisión como padre, pues decidió que Hermia se case con Demetrio y no con Lisandro, quien también ama a Hermia y es amado por ella. Teseo le advierte a Hermia que debe cumplir con los deseos de su padre odeberá a morir por ley o confinarse a la vida solitaria y austera. Le pide que lo piense bien hasta la luna nueva, día en que él contraerá nupcias con Hipólita. En su defensa, Lisandro acusa a Demetrio de haber acosado a Elena, la hija de Nédar; y ahora la pobre señora, ama fuertemente a este hombre inconstante y desleal. Teseo confiesa haber oído eso mismo, pero por lo pronto le pide a Hipólita,Egeo y Demetrio que lo acompañen a atender otros asuntos .Lisandro planea huir con Hermia lejos de Atenas, a casa de una anciana tía y sin hijos que estaría dispuesta a ayudarlos y vive a un poco lejos de Atenas, donde la ley de Teseo no puede perseguirlos. Hermia promete escaparse con Lisandro y acuerdan que se encontrarán la noche siguiente en el bosque, cerca de la ciudad, en el punto donde sevieron por primera vez en una mañana de mayo. Elena aparece triste por el rechazo de Demetrio y le pregunta a Hermia cuál es el secreto para obtener su corazón. Hermia le aclara que pese a que ella lo desprecia, él la acosa más, pero él no es correspondido, pues ha planeado fugarse con Lisandro para casarse con él. Ante esta noticia, Elena planea avisarle a Demetrio sobre el escape y llevarlo allugar de encuentro con el objeto de consolarlo y recibir a cambio su amor.
Quincio (el carpintero), Snug (el ensamblador), Bottom (un tejedor), Snowt (el caldero), Flauto y Straveling (el sastre) planean montar la obra de la muy lamentable comedia y muy cruel muerte de “Píramo y Tisbe”, para representarla ante el duque en su noche de bodas. Bottom interpretará el papel de Píramo, un amante que poramor se mata con el más grande heroísmo. Faluto será Tisbe, la señora a quien ha de amar Píramo; Straveling representará la madre de Tisbe; Snowt será el padre de Tisbe y Quincio será el director.
El grupo de artesanos planea reunirse en el bosque del palacio, una milla distante de la ciudad y a la luz de la luna, para ensayar la obra.
Puck o Robin Buen-chico (un duende sirviente del reyOberón), se encuentra con un hada quien va en busca de su reina para llenar de rocío sus verdes dominios. Puck le advierte que el rey va a celebrar sus fiestas en el bosque y no desea encontrarse con la reina, pues Oberón está loco de celos porque Titania le robó un hermosísimo muchacho, hijo de un rey indio, para servirle de paje, y él hubiera querido que el muchacho fuese un caballero de su séquito.Elhada reconoce a Puck como el duende al que le gusta asustar a las personas y hacer travesuras en el campo.
Titania y Oberón se encuentran con enorme disgusto. Oberón le recrimina su presencia porque cree que ella ama al duque Teseo; de igual manera, Titania cree que Oberón está enamorado de Hipólita.Titania advierte que las estaciones del año han cambiado sus acostumbradas libreas y el mundo porsu disensión, pero Oberón señala que el remedio sería que ella le entregara al muchacho. La reina de las hadas se niega a hacerlo, pues la madre del muchacho fue amiga de ella y tras su muerte, Titania lo cuida como si fuera su hijo. No obstante, Oberón insiste.Titania, convencida en su postura, se marcha con su séquito para no reñir más.Oberón le pide a Puck que busque la flor de occidente decolor púrpura conocida como “amor desconsolado”, pues el flechazo de cupido sobre ésta la convirtió en una flor cuyo jugo tiene el poder de hacer que cualquier hombre o mujer se enamore perdidamente de la primera criatura que vea tras verter el jugo sobre los párpados. Puck se marcha a buscar la flor y Demetrio y Elena llegan al bosque buscando a Hermia y Lisandro. Demetrio está cansado de que...
tracking img