Principios de la construcción de un test

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE CONSTRUCCIÓN DE UN TEST

1. Los test: Construcción y estandarización.
La construcción y la estandarización van de la mano durante estos pasos preliminares, ya que estandarizar un test es desarrollar un procedimiento uniforme tanto para su aplicación como para su puntuación.
Debido a que los test y otros instrumentos de evaluación cumplen papeles prácticos y científicosimportantes, resulta esencial que midan rigurosamente aquello que se desea medir. Específicamente, deben presentar fiabilidad y validez.
También tienen que estar estandarizados, lo cual significa que las condiciones para realizar el test deben ser las mismas para todas las personas evaluadas. Por ejemplo, las instrucciones que acompañan el test deben ser las mismas para todos los sujetos.

1.1.Fiabilidad.
Un test es fiable si es consistente al medir la ejecución de un individuo o grupo. La manera más común es aplicar a la misma persona o grupo el mismo test más de una vez. La consistencia entre las puntuaciones puede ser distorsionada por diferencias en las condiciones de medida o las variaciones en las circunstancias físicas del individuo.
Los investigadores a menudo establecen lafiabilidad por otros métodos. Un método consiste en desarrollar formas alternativas o paralelas del test.
Las instrucciones también deben de ser comparables. Este método de la posibilidad de que el individuo reconozca las preguntas, pero no supera los efectos de la práctica que se consigue al pasar por este tipo de pruebas. La fiabilidad también se puede calcular por el método de las dos mitades pasandoel test una sola vez y comparando los resultados de las dos primeras mitades del mismo con los de la segunda mitad.

1.2. Validez.
Esto se refiere a la capacidad del test para medir lo que se supone que evalúa (Davidoff, 1998)


TEST QUE SE UTILIZAN ACTUALMENTE

1. Test de inteligencia para niños.
Normalmente se realizan para ver si un niño determinado se está desarrollando de maneranormal. Estos test tienen una validez limitada.
Aunque los test infantiles resultan mejores para predecir el CI futuro cuando se trata de bebés retrasados o con lesiones neurológicas, debemos ser prudentes a la hora de interpretar los descubrimientos sobre estos niños.
A pesar de todas las pruebas infantiles se administran individualmente, no siempre se puede atraer la atención de un bebé o motivarlepara que haga lo que usted quiera.

1.1. LOS ESQUEMAS DE DESARROLLO DE GESELL
Cubriendo las edades entre 4 semanas y 6 años, miden una amplia gama de actividades apropiadas para los niños de estas edades: comportamiento motor (mantener la cabeza erguida sentarse y gatear), comportamiento adaptativo, comportamiento verbal, comportamiento social personal.

1.2. LA ESCALA DE INTELIGENCIAINFANTIL, DE CATTELL
Esta escala cubre las edades de 2 a 30 meses. Examina la percepción y las habilidades motoras.

2. La escala de inteligencia de Stanford- Binet.
El test de Stanford-Binet, es una actuación del texto original desarrollado por Alfred Binet y Theodore Simon en Francia a principios de siglo. Fue presentado en 1916 por el psicólogo norteamericano Lewis Terman en la Universidad deStanford, y fue revisado en 1927, 1960 y 1972. Orientado fundamentalmente a la valoración de la inteligencia en niños, la prueba consta de una serie de problemas graduados en dificultad que requieren para su solución de habilidades aritméticas, memorísticas y lingüísticas.
También se puede utilizar en personas adultas. Se tarda entre 30 y 45 minutos en pasar el test a un niño y hasta una hora ymedia a un adulto. La prueba tiene un fuerte componente nivel verbal en todos los niveles, y encierra preguntas de vocabulario, analogías, interpretación de proverbios.
El examinador empieza presentando los ítems en un nivel ligeramente por debajo de la capacidad mental que se espera de la persona examinada. Si el examinador se equivoco en su apreciación inicial y el individuo tiene dificultades...
tracking img