Principios de la economia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD ECONÓMICA

Desde su existencia, el ser humano ha dedicado buena parte de su tiempo a pensar, estudiar e incrementar el conjunto de sus conocimientos y de esta forma han ido apareciendo las diferentes ciencias que han contribuido a brindar una mayor satisfacción, han hecho posible entender muchos fenómenos, y han ayudado eficazmente en el mejoramiento en el nivel de vida de lahumanidad.
A -medida que se empezaron a relacionar las diferentes causas y efectos que explicaban muchos hechos, en especial físicos, se pudo tener una primera idea sobre la utilización de los recursos que rodean al hombre y se inicia a través de estos descubrimientos el señalamiento de los primeros principios que originan las ciencias y que hoy conforman su base constitutiva.
Sin embargo, el progresocientífico del hombre no ha sido uniforme en todos los campos del saber, pues a medida que ha mejorado y aumentado su bienestar, se ha visto ante la necesidad de satisfacer nuevas necesidades, cada vez más complejas, y por esto el universo de conocimientos que hoy tenernos era mucho menor en el siglo XVII e insignificante en la Edad Media.

El funcionamiento de este importante y difícil mundomoderno está en lo económico regido por principios, conceptos y postulados que tiene la ciencia económica y que se tratan de plantear en la forma más clara a lo largo de los diferentes capítulos que conforman este texto.

LA ECONOMÍA COMO CIENCIA SOCIAL
La ciencia económica es una de las disciplinas que conforman el mundo de las ciencias sociales, dedicadas al estudio del hombre en sus diferentesmanifestaciones, con la finalidad de interpretar y dar solución a problemas económicos de la persona en particular y de la sociedad en general.
Como ciencia social que es, sus postulados son relativos y condiciona-les, es decir, no se cumplen siempre. Por ejemplo, fabricar los bienes en el país puede ser mejor que importarlos, pero es posible que para algunos países o sistemas económicos, esto nosea lo más conveniente en un momento dado.
La economía, como ciencia social, tiene que ocuparse prioritariamente en satisfacer las innumerables y progresivas necesidades del ser humano que constituyen la parte más importante de su actuar.

Objeto.- Toda ciencia tiene un objeto material y otro formal; para la economía el primero es el estudio de las necesidades del hombre y el segundo es laforma cómo produce, comercia y consume, es decir, cómo se satisface el objeto material con los escasos recursos a su disposición.
En pocas palabras, la economía tiene como objeto de estudio el dar respuesta adecuada a las innumerables necesidades humanas, disponiendo para ello de unos recursos que usados en la mejor forma y ayudados con la innovación tecnológica deben cumplir dicha finalidad.Importancia.- Es innegable el importante papel que hoy en día tienen los aspectos económicos dentro del normal devenir de la vida cotidiana, de ahí la cada vez mayor necesidad de conocer, aunque sea en forma descriptiva, el funcionamiento de una economía, las leyes que la rigen y sus principios fundamentales.
Lo anterior es aún más importante cuando la historia nos demuestra que muchos pueblos,siguiendo estos principios, han alcanzado satisfactorios niveles de bienestar económico y social y que muchos de los grandes cambios que la humanidad ha experimentado han tenido como causa un hecho económico.
Por otra parte, es fundamental para cualquier empresario conocer, aunque sea en forma simple, el comportamiento de una economía, pues en ella está operando su empresa y es necesario entenderlas leyes que rigen el medio dentro del cual ésta se desenvuelve. Es evidente, que en el complejo mundo económico actual no se pueden esperar importantes éxitos obtenidos sólo a base de la intuición personal y del empirismo.

LA CIENCIA ECONÓMICA Y SUS AUXILIARES

EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA ECONÓMICA
Son varias las etapas que se pueden distinguir cuando se examina lo que fue el acontecer...
tracking img