¿EL APRENDIZAJE ES TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE MEDIR EN UN EXAMEN OBJETIVO?
¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CUANTOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?
De ninguna manera es trivial, sin embargo la humanidad ha evolucionado y nos hemos civilizado gracias a que el ser humano ha aprendido, primero empíricamente y luego auxiliado por la ciencia y todo ello nos ha transformado de manera individual y social.
Cuando el ser humano aprende hay una transformación interna en él y lo que aprende lo construye él mismo, entonces ¿qué papel juega el docente en ese proceso de aprendizaje?... yo creo que nosotros no mediamos el aprendizaje, porque los conocimientos están siendo construidos por el propio estudiante, el papel que jugamos es como facilitadores, para que ese aprendizaje que está construyendo el propio alumno lo confirme, le encuentre sentido y aplicación en su vida cotidiana.
El aprendizaje no es algo que sepueda observar ni medir, éste se manifiesta con las actitudes, aptitudes y desenvolvimiento del ser humano en su vida diaria, al solucionar problemas y retos inesperados, tampoco es algo que se pueda medir en base a unos simples cuestionamientos que se plasemen en un exámen objetivo.
La evaluación del aprendizaje es inherente al proceso educativo, ya que a través de ella se emite un juicio de valor respecto a los aprendizajes desarrollados por el estudiante, con ella se busca valorar el nivel de desarrollo de las competencias establecidas, las cuales integran un conjunto de saberes como: conocimientos, habilidades y actitudes en un contexto.

Con la evaluación “los docentes” contamos con la información necesaria para valorar la efectividad de las secuencias didácticas y recursos que se aplicaron y así estar en la posibilidad de retroalimentar constructivamente a los estudiantes lo que no se haya alcanzado y mediante la evaluación también “los estudiantes” toman conciencia de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Medicion del aprendizaje.. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Medicion-Del-Aprendizaje/1719355.html

MLA

"Medicion del aprendizaje." BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medicion-Del-Aprendizaje/1719355.html>.

MLA 7

"Medicion del aprendizaje.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medicion-Del-Aprendizaje/1719355.html>.

CHICAGO

"Medicion del aprendizaje.." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Medicion-Del-Aprendizaje/1719355.html.