Principios de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMIA
I. Introducción:
Detengámonos unos minutos a observar nuestro entorno, nuestra actividad diaria, lo que hacen nuestros amigos, las noticias de la prensa o los programas de la televisión.
Con todas las cosas que hemos realizado o hemos comprado con nuestro dinero tratamos de satisfacer las necesidades de alimentación, de educación o de ocio que sentimos. Cuando compramos elmóvil, la vivienda o el coche tuvimos que confrontar nuestros deseos con la realidad de nuestras posibilidades y posiblemente nos vimos obligados a tomar una decisión más realista para acomodar los recursos de que disponíamos a la satisfacción de las necesidades que considerábamos más urgentes o prioritarias en ese momento. En definitiva, todos los días nos enfrentamos a la escasez y a la necesidad detomar decisiones para que los recursos de que disponemos nos permitan satisfacer el máximo de las necesidades que se nos presentan. De esto trata buena parte de la Economía, de cómo nos enfrentamos de forma individual o colectiva a las necesidades que tenemos con los recursos de que disponemos para satisfacerlas y de cómo efectuamos las elecciones más adecuadas.
En el mundo que nos rodea, laspersonas tienen que tomar decisiones como consumidores a la hora de asignar la finalidad que dan a sus ingresos, las empresas deben decidir las mejores opciones para sus instalaciones y procesos productivos y las autoridades públicas tienen que realizar las actuaciones precisas para que el bienestar de la sociedad sea el más elevado posible.

II. Definiciones :

* Economía es el estudio delas decisiones que tomamos cuando nos enfrentamos a la escasez. (O´Sullivan – Sheffrin, 1993)

* Según los marxistas la economía es una ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas.(Federico Engels)
* Según los Marginalista la economía es una ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de lasnecesidades humanas, mediante bienes, que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar. (Robbins, 1999)

III. Características:
En las definiciones anteriores se expresó que la economía es una ciencia, pero que características debe cumplir para que se le considere ciencia?, ¿Y qué tipo de ciencia es la economía? Mario Bunge es quien de manera más clara se ha señaladolas siguientes características para que una disciplina sea considerada como ciencia:
4.1. el conocimiento científico parte de los hechos y siempre regresa a ellos.
4.2. la ciencia transciende los hechos (llega a producir nuevos hechos)
4.3. la ciencia es analítica.
4.4. Especializada
4.5. la ciencia es clara y precisa, lo que implica:
* formular claramentelos problemas
* parte de nociones (concepto) claras
* define sus conceptos
* crea lenguajes artificiales (especializados)
* procura medir y registrar los fenómenos
4.6. el conocimiento científico se puede comunicar y verificar
4.7. la investigación científica sigue un método y es sistemática
4.8. la ciencia trata de establecer leyes y aplicarlas
4.9. “laciencia es explicativa: intenta explicar los hechos en términos de leyes y las leyes en términos de principios”.
Quizá las dos características que sobresalen de la economía como ciencia son la objetividad y la aplicación del método científico. La objetividad se refiere a que el economista puede analizar los hechos y fenómenos económicos tal como ocurren en la realidad, sin que intervengan susgustos o preferencias y sin que los estudie como le gustaría que fueran. Sin embargo, la objetividad es uno de los requisitos más difíciles de cumplir no solo en economía sino en cualquier disciplina científica, por lo que el investigador debe tratar de despojarse de todos los elementos subjetivos que pueden interferir en sus estudios.
Por lo que se refiere al método científico, el economista...
tracking img