Principios de la genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de la genética

La genética y su objetivo
Resulta de todo conocido el hecho de que los descendientes, en cualquier especie vegetal o animal incluido el hombre, se asemejan a lospadres. Los hijos poseen un conjunto de caracteres morfológico que nos permiten reconocerlo como integrantes de una determinada especie.
Los caracteres hereditarios
Es posible diferenciar los caracterestransmitidos por los seres vivos; existen primero los caracteres específicos, es decir, los peculiares de las especies; cuando los caracteres hereditarios pertenecen a un grupo determinado dentro dela misma especie, se denominan raciales, mientras que cuando son propios de un individuo determinado, reciben la denominación de caracteres individuales.
Gregorio Mendel
El iniciador de los estudiossobre herencia fue Gregorio Mendel (1822-1884), el cual realizo entrecruzamiento con los individuos pertenecientes a la misma especie, fijándose específicamente en la transmisión hereditaria de unospocos caracteres raciales en determinadas especies, como guisantes de distintas variedades y algunas plantas en las que la diferencia consistía en la presencia o ausencia de pigmentos en sus flores.Leyes de Mendel
Primera ley de Mendel:
Ley de la uniformidad de la primera generación filial y su enunciado es: “cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todosiguales entre sí”.
Esta ley se entiende perfectamente desde el punto de la teoría cromosómica de la herencia. Si un progenitor tiene la superficie de sus semillas lisa, ha de haber un par decromosomas homológicos que lleven los genes que determinen el carácter liso. Por meiosis, en la formación de las células sexuales cada gameto se lleva uno de los cromosomas, por lo que el gen dominante quepodemos llamar A (con mayúsculas por ser dominante), mientras que el individuo de semillas rugosas produce todo sus gametos portadores del gen recesivo a (con minúsculas por ser recesivo) que...
tracking img