Ley de servicio social integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
¨SIMÓN RODRÍGUEZ¨
MARACAY – EDO. ARAGUA




Diciembre de 2010

¨ Catalogada como la nueva ley, de orientación socialista,establece como obligatorio el servicio social para todos los ciudadanos venezolanos en edades comprendidas entre 15 y 50 años así como la constitución de redes sociales en comunidades e instancias tanto del sector público como privado¨.
Una Ley que viene estimular la fuerza de la participación y el protagonismo del pueblo, bajo sustentos de solidaridad, afecto, intercambio y comprensión,como una manera de generar una cultura capaz de internalizar la anteposición de lo individual a lo colectivo.
Objeto:
La presente Ley tiene como objeto definir, organizar, promover y regular el servicio social integral en la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con lo establecido en la Constitución Bolivariana.
Esta ley consiste, en líneas generales, en incorporarmasivamente a la población al trabajo social, al servicio comunitario, fomentar la solidaridad y dar pasos hacia adelante en la concepción y noción de la vida en colectivo.
La presente Ley contiene una estructura sencilla, la cual se desprende de un articulado que describe la regulación del servicio social a partir del propósito de ésta y de lo conceptual. Está organizada mediante cuatro capítulos,dos secciones y unas disposiciones derogatorias y finales.
En cuanto al Capítulo I: de las Disposiciones Fundamentales, se encuentra el ciudadano y ciudadana con el concepto de Servicio Social como la acción individual a través de una disposición plena de éste por ir al encuentro de otros para generar acciones capaces de impulsar el bienestar de una organización y comunidad.
Entendiéndoseentonces por ¨Servicio Social¨:
¨Como una actividad formativa y de servicio, es decir, por un lado afirma y amplía la formación académica y, por otro, fomenta una conciencia de solidaridad para con la sociedad a la que pertenece, haciéndose partícipe tanto del estudio y análisis de la realidad social, como de las propuestas y su participación activa para solucionar sus problemas¨.Seguidamente en el mismo capitulo, se refiere a los valores que la sustentan como el marco de referencia, destacando la solidaridad y disposición de todos y todas a propósitos comunes, habla de un ámbito de acción y de quienes son los prestadores y prestadoras del servicio, en este caso a partir de los quince y hasta los cincuenta años, generando condiciones para abarcar un ejército de servicio social lomás amplio posible. Promueve el principio de la solidaridad con otros pueblos del mundo que requieran del noble concurso de los servidores sociales venezolanos, generando conductas de ayuda e intercambio que enaltecen un principio internacionalista basado en la sensibilidad y sentido de ayuda solidaria más allá de las fronteras patrias. Señala ocho aspectos que sirven de punto partida hacia lapromoción del Servicio Social capaces de direccionar su acción, así como sostiene el ineludible deber del Estado de generar las condiciones e impulso del Servicio Social en Venezuela.
En el capítulo II de la Presente Ley se refiere a la conformación y estructura de la labor del servicio social a partir del Instituto Nacional de Servicio Social Integral (INASES), bajo la tutela del Ministerio deParticipación Popular y Desarrollo Social. El INASES tiene la responsabilidad de dictar los lineamientos de acuerdo con la Ley, en cuanto a la organización, funcionamiento y adiestramiento masivo en aras del desarrollo del servicio social. Debe impulsar los planes integrales que permiten la interacción de varias instituciones públicas y privadas en logro de objetivos comunes de bienestar. En el...
tracking img