Turismo social en cuernavaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO SOCIAL
CONCEPTO
El Turismo Social es una actividad propia de la sociedad avanzada, la cual genera una variedad de recursos y beneficios a la comunidad turística, hace que el hombre disponga de un mayor tiempo libre, el cual puede dedicarlo a la practica del turismo y la recreación.

ORIGEN
El Turismo Social aparece, como concepto y como práctica alrededor de la segunda guerramundial. Se intensifico la preocupación en satisfacer esta necesidad de los trabajadores, a lo largo de las tres décadas de crecimiento intensivote la economía mundial hasta los 80as, se puso en práctica a través de políticas de subsidio, de apoyo a trabajadores asalariados y de construcción de infraestructuras destinadas al segmento de turismo social en particular.

En la actualidad se puede definirel turismo social a partir de las tres “s” del mismo:
• Social
• Solidario
• Sustentable

Fenómeno de la redistribución de la riqueza, ya que su desarrollo exige una determinada oferta de acuerdo a la realidad económica y social de la población.
En su primera época, se apareció al turismo social como una actividad especialmente dirigida al campo obrero, pero al irse ampliando el radio deacción de sus actividades y cuando las ventajas y facilidades llegaron a ser compartidas por otros grupos sociales, como empleados, funcionarios, organizaciones escolares y juveniles, se pudo establecer la denominación de turismo popular.
Además, en los últimos años se ha producido una clara interrelación (osmosis) entre las formas tradicionales del turismo económico o barato y las nuevas yarrolladoras formas de turismo popular.

IMPACTO
La revolución del turismo social ha hecho progresos considerables en muchos aspectos : legislación, aumento de las masas favorecidas esfuerzo financiero muy apreciables en materia de equipamiento técnico esfuerzo permanente de mejoramiento y adaptación de la que ya existe, a pesar de la crisis que existe en todas partes y que pone en cuestión losfundamentos del desarrollo social, en realizaciones concretas: políticas de turismo social, estrategias de inversiones de infraestructura y equipamiento bilaterales o multilaterales para el desarrollo de un turismo internacional para conseguir el desarrollo de un turismo social en el mundo, con una verdadera lógica de un servicio de interés publico necesario se requiere que los poderes públicos(estados o colectividades) territoriales tengan políticas voluntaristas que permitan el surgimiento de un turismo de masas sin contratiempos, sin rechazos y sin desigualdades sociales, que los actores sociales de los sectores asociativos , mutualistas o cooperativitas, al ver entonces sus medios reforzados por los poderes públicos, coordinen sus fuerzas para intervenir de una manera coherente einnovadora sobre el conjunto del sector turístico y de ocio.
Importancia

Muchos países lo consideran de gran importancia política y económica para sus naciones, han concebido una legislación concentrada en un órgano exclusivo del propio estado.

ANTECEDENTES
El turismo social nace como un derecho a las vacaciones pagadas, en Francia al finalizar la segunda guerra mundial. Conquista laboral queconecta productividad con espacios de ocio y descanso. El objetivo fue construir una infraestructura operativa lo suficiente importante que permitiera a los franceses acceder a la actividad turística, generar estrategias dirigidas al turista de casa, fue el punto de partida en el diseño de programas que abrió rutas, hoteles y hospedajes, y restaurantes, destinos y ferias, este tipo de turismo atraeinversión privada y desarrollo equitativo de las regiones , se ha convertido en factor central de la actividad económica, pago de impuestos e impulso a empresas y servicios de alta calidad.
En México el turismo social se incluye en las políticas gubernamentales a partir de los años 70as y se concibe como actividad caritativa, asistencial o retributiva a grupos sindicales con vínculos políticos...
tracking img