principios de la ley vigente del sistema educativo

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
PRINCIPIOS Y LEGISLACIÓN VIGENTE FUNDAMENTAL DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

El artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación son losprincipales documentos legales que regulan al sistema educativo nacional; definen los principales objetivos, intenciones y fundamentos educativos; establecen las disposiciones de carácter normativo,técnico, pedagógico, administrativo, financiero y de participación social.

El artículo tercero constitucional estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que la Federación, losEstados y los Municipios la impartirán en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Asimismo establece que la primaria y la secundaria son obligatorias; estipula que toda la educación que elEstado imparta será gratuita y que promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos, incluyendo la educación superior. El Ejecutivo Federal determina los planes y programas de estudio de laeducación primaria, secundaria y normal para toda la República.

La educación impartida por el Estado es laica y también se orienta por el criterio democrático, considerando a la democracia no sólocomo estructura jurídica y régimen político, sino como sistema de vida. La educación debe contribuir a la mejor convivencia humana, al aprecio por la dignidad e integridad de la persona y la familia,al interés general de la sociedad, al cuidado para sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, religión, grupos, sexos oindividuos.

Este artículo faculta a los particulares a impartir educación en todos los tipos y modalidades siguiendo los criterios generales establecidos en este artículo, pero no está obligada a serlaica. Por su parte las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía, tendrán la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí mismas, determinarán sus planes y programas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Y Lesgilacion Vigente Para El Sistema Educativo Costarricense
  • Marco legal vigente del sistema educativo
  • Principios Del Sistema Educativo Occidental
  • Compendio de Leyes Vigentes y aplicables al sistema educativo guatemalteco
  • Principios Legales del Sistema Educativo Mexicano
  • Principios fundamentales del sistema educativo mexicano
  • LOS PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
  • Principios Filosoficos Y Legales Del Sistema Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS