Principios De La Organización

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN
* División del trabajo: Es el principio de la especialización necesario para la eficiencia en la utilización de las personas. Consiste en la designación de tareas especificas a cada una de las partes de la organización.
* Autoridad y Responsabilidad: La autoridad es el poder derivado de la posición ocupada por las personas y debe ser combinada con lainteligencia, experiencia y valor moral de la persona.
* Unidad de Mando: Una persona debe recibir ordenes de sólo un único superior. Es el principio de la autoridad única.
* Unidad de Dirección: Principio según el cual cada grupo de actividades que tienen un mismo objetivo, debe tener un solo jefe y un solo plan.
* Centralización: Se refiere a la concentración de autoridad en la cimajerárquica de la organización.
* Jerarquía o Cadena Escala: Debe hacer una línea de autoridad, del escalón mas alto al escalón más bajo de la organización. Toda orden pasa por todos los escalones intermedios hasta llegar al punto donde daba ser ejecutadas: es la cadena escalar o principio escalar.
ESPECIALIZACIÓN DEL TRABAJO
Especialización es la acción y efecto de especializar (cultivar conespecialidad una rama de una ciencia o un arte, limitar algo a un uso determinado). El concepto está vinculado a términos como especial o especialidad. Especialización del trabajo puede referirse a la manera de realizar una actividad o varias de manera que sea eficiente, debido a que la persona que lo hace estas especializado en el. Esto también aplica en otro laburadores o en métodos.
DEPARTAMENTACIÓNEl principal objetivo que subyace en toda organización es la división del trabajo. Se trata de dividirlo, y subdividirlo, si es necesario, para luego repartirlo entre grupos de personas. A este proceso se le denomina departamentación y a las divisiones que resultan se le denomina unidades organizativas o departamentos.

DELEGACIÓN DE FUNCIONES
Consiste en encomendar a un colaborador autoridady responsabilidad en la toma de decisiones y la ejecución del trabajo.
Es necesaria para un funcionamiento ágil y eficaz de una empresa, al tiempo que es factor de motivación para los trabajadores, que se sienten parte de la empresa, implicándose más activamente en la consecución de los objetivos marcados.

DESCENTRALIZACIÓN

La descentralización puede entenderse bien como proceso o comoforma de funcionamiento de una organización. Supone transferir el poder, de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas. La relación entre entidades descéntrales son siempre horizontales no jerárquicas. Una organización tiene que tomar decisiones estratégicas y operacionales.

COORDINACION DE LAS ACTIVIDADES DE DIRECCIÓN

Las dudas surgen sobre todo en cuanto ala cantidad, calidad y destino de la información recíproca que debe facilitarse en los diferentes casos en que se produce la concurrencia de actividades empresariales en un mismo centro de trabajo y que tiene por objeto garantizar que esta concurrencia no repercuta negativamente en la seguridad y salud de los trabajadores concurrentes.

ORGANIGRAMAS

1. POR SU CONTENIDO:

A) ESTRUCTURALUn diagrama estructural es aquel que está representado jerárquicamente, es decir, por el cargo que ocupan en la compañía

B) FUNCIONALES
Son aquellos organigramas integrales cuyos elementos se les agrega una reseña de las funciones más importantes de cada área.

C) INTEGRALES
en ellos se representan todas las unidades administrativas de la empresa y las relaciones jerárquicas o dedependencia que se establecen entre las mismas.

2. POR SU AMBIDO DE APLICACIÓN:

A) GENERALES
Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características. En el sector público pueden abarcar hasta el nivel de dirección general o su equivalente, en tanto que en el sector privado suelen hacerlo hasta el nivel de departamento u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de la organizacion
  • principios de la organizacion
  • PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACION
  • Principios De Organización
  • Principios De Organizacion
  • principios de la organizacion
  • Principios de organizacion
  • Principios de organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS