Principios de la poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE LA POBLACION
Thomas Robert Malthus en su ensayo que realizo en 1978 llamado Ensayo sobre el principio de la población y su efecto sobre el mejoramiento futuro de la sociedad, suprincipal argumento que señalaba Malthus era que la potenciabilidad de la población es indefinidamente mayor que la potenciabilidad que posee la tierra de producir medios de subsistencia para el hombre, esdecir que la población crece a un ritmo mayor que los medios de subsistencia.
La población, si no se le contiene, crece en razón geométrica, mientras que los medios de subsistencia lo hacen solo enrazón aritmética. Esto presupone un cálculo en el que basa todo su sistema, que la población aumenta en progresión geométrica es decir 1+2+4+8+16+32,etc, mientras que la potenciabilidad de la tierracrece en progresión aritmética 1+2+3+4+5+6,etc, la diferencia es obvia y muy alarmante pero ¿es cierto?, Malthus trato de justificarse suponiendo que la razón geométrica queda probada por el incrementode la población de los Estados Unidos, donde afirma que la población se ha duplicado en los últimos 25 años, por lo tanto llega a la conclusión de que si ala población no se le contiene, la poblaciónse duplica cada 25 años ósea que aumenta en razón geométrica.
Si la prueba de la razón geométrica es deficiente es todavía más la de la razón aritmética. En realidad no presenta alguna prueba de estoy todo lo que hace es aseverar que es lo máximo que podemos producir. Decía que por un esfuerzo extremo se logre incrementar todo el producto de la Isla cada 25 años con cantidad de medios desubsistencia que igualen a los que se producen hoy en día. Posteriormente se empezó a sustituir la desacreditada razón aritmética por la ley de los rendimientos decrecientes y el propio Malthus se empezó aapoyar más en esta ley en las siguientes ediciones de su ensayo.
El ensayo tuvo impacto entre las clases rectoras ya que parecía demostrar que la sociedad no era capaz de perfeccionarse sino que...
tracking img