Principios de la territorialidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD
El principio general para determinar la competencia de los Estados en la persecución de delitos es el que atiende al lugar de comisión.
En virtud del principio de territorialidad, el Estado es competente para sancionar, con arreglo a las leyes propias, los hechos come¬tidos en su territorio, independientemen¬te de la nacionalidad de quien los haya cometido. Ensuma, la ley penal es territorial, lo que supone que cual¬quier ciudadano extranjero que cometa un delito con arreglo a las leyes del país en el que se encuentra, puede ser per¬seguido y sancionado aunque los hechos no constituyan delito en su país de origen.
El principio de territorialidad se encuentra claramente recogido en el ordenamiento español.
Art. 8.1 del CC establece que: «Las leyespenales, las de policía y las de seguridad pública obligan a todos los que se hallen en territorio espa¬ñol»
Con lo anterior, se establece la vigencia espacial del or¬denamiento penal español, con independencia de la naciona¬lidad del infractor, pero ello se complementa con la declara-ción de la competencia de los órganos judiciales españoles contenida en el art. 23.1 de la LOPJ:
«En el orden penal,corresponderá a la jurisdicción espa¬ñola el conocimiento de las causas por delitos y faltas come¬tidos en territorio español o cometidos a bordo de buques o aeronaves españolas, sin perjuicio de lo previsto en los tra¬tados internacionales en los que España sea parte».
La mención a los buques y aeronaves que aparece en el precepto transcrito nos conduce a la precisión de aquello que debaentenderse por territorio español, a los efectos de aplicación del principio de territorialidad.
a) Concepto de territorio
El espacio en el que se aplica la ley española se corres¬ponde con el denominado concepto jurídico de territorio, equivalente al espacio en el que el Estado español ejerce su soberanía.
• El concepto jurídico de territorio incluye:
1.- El ámbito abarcado por el territorio ensentido geográ¬fico (concepto geográfico de territorio), esto es, el espacio terrestre, marítimo y aéreo sometido a soberanía española.
El espacio terrestre se corresponde con la tierra firme y aguas interiores comprendidas dentro de las fronteras, mien¬tras que el marítimo abarca la zona de doce millas náuticas adyacente a las costas españolas (Ley de 4 de enero de 1977). El espacio aéreo es elque se eleva sobre el espacio terrestre y el mar territorial (Ley de 21 de julio de 1960).
2.- Los edificios de las legaciones extranjeras (embajadas y consulados) forman parte del territorio español a estos efec¬tos y por tanto, la ley española es aplicable a los delitos cometidos en ellos, pero tal competencia se ve limitada por la inviolabilidad de que gozan dichos espacios en virtud de laConvención de Viena de 18 de abril de 1961.
3.- Los espacios acogidos por el denominado derecho de bandera o de pabellón, es decir, los buques y aeronaves españolas cualquiera que sea el lugar en que se encuentren, aunque al respecto el art. 23.1 LOPJ, deja a salvo la posibilidad de que en los Tratados internacionales pueda establecerse otra cosa. Los buques y aeronaves forman parte del territorioespañol.
Art. 23.1 LOPJ “En el orden penal corresponderá a la jurisdicción española el conocimiento de las causas por delitos y faltas cometidos a bordo de buques o aeronaves españoles, sin perjuicio de lo previsto en los tratados internacionales en los que España sea parte”
b) El lugar de comisión del delito
Como se ha visto anteriormente, el principio de territorialidad del art. 23.1 LOPJestablece la competencia de los Tribunales españoles sobre los hechos «cometidos» en territorio espa¬ñol. En los casos normales, cuando tanto la acción como el resultado del delito se producen dentro del territorio, no existen dudas sobre la aplicación del mencionado principio.
El problema aparece en los denominados delitos a distan¬cia, en los que la acción y su resultado se producen en lugares...
tracking img