Principios ordenamiento territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Si tenemos en cuenta la normatividad colombiana nos damos cuenta que en realidad las leyes en Colombia son de muy buena calidad aunque muchas veces semodifican por una u otra circunstancia y esto puede llevar a perder la esencia de dichas leyes beneficiando a unos pocos o omitiendo a algunos otros.
Lo que importa es que en el papel estas leyes funcionana la perfección pero no nos damos cuenta que los entes que velan por su cumplimiento no dan abasto y abarcan demasiados ámbitos en algunos casos.
De esta manera hacer un análisis de los siguientesprincipios generales que dan directrices para la creación de normas urbanísticas como la ley 388 del 97 y otras resultan un poco complejas.
1. La función social y ecológica de la propiedad. Esteprincipio genera no un paso, sino un salto, hacia un urbanismo social incluyente, ya que se evoluciona de una posición civilista, donde la propiedad se concibe como "sagrada" e individualista hacia unenfoque de responsabilidad social de los propietarios, quienes deberán responder a intereses colectivos cuando pretendan el desarrollo de sus predios.
2. La prevalencia del interés general sobre elparticular. Este principio que complementa el anterior, se propone privilegiar los intereses de la colectividad frente a los individuales. Sin embargo, esto no significa que a los particulares se les puedanvulnerar sus derechos, sino por el contrario, respetando los derechos del individuo cuando estos entren en conflicto con los de la ciudad, se decidirá en favor de la ciudad, pero al particular se ledeben reconocer las compensaciones a que haya lugar para garantizar la protección de su patrimonio
3. La distribución equitativa de cargas y beneficios. Este es uno de los más novedosos e importantesdel sistema urbanístico colombiano. Consiste en que los distritos y municipios dentro de sus planes de ordenamiento deben generar beneficios normativos que se traducen en mayor edificabilidad,...
tracking img