Principios De Los Impuestos

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Principios De Los Impuestos De Adam Smith
PRINCIPIOS DE LOS IMPUESTOS.- El Estado en ejercicio de su potestad jurídica, crea y grava áreas de actividad económica y los retoma para establecerimpuestos de donde se desprenden los siguientes elementos económicos que realiza el economista ingles Adam Smith, cuando en su obra “Las riquezas de la naciones”, hace su exposición y señala los siguientesprincipios:
a) igualdad.- lo relacionamos con la fracción IV del articulo 31 constitucional, los ciudadanos deben contribuir al gasto publico, esto nos indica que es para sostener los gastos del gobierno en consideración a las necesidades sociales, también la igualdad nos señala que va hacer en proporción a sus respectivas actitudes o en laforma de erogarlo. Son generales y uniformes.
-generalidad: se refiere a que todos los individuos deben pagar impuestos y nadie se encuentra exento de su pago, por que lo determina la ley (fracción IV articulo74).
- Uniformidad: se refiere a que todos los contribuyentes son iguales frente alimpuesto, esto se logra en consideración al principio de capacidad contributiva, que grava en relación a la proporción de sus ingresos y su riqueza (fracciónIVarticulo 31 constitucional).
b) Certidumbre.- nos señala que aquel impuesto que pagara un individuo debe ser cierto y no arbitrario y una vez que lo establece el legislador debe de manejar la claridad de su pago y precisar sus áreas de gravamen como lo señalan las disposiciones del ordenamiento fiscal.
c) Comodidad.- nos señala que todo impuesto debe de señalar el tiempo de pago y la forma de sucobro, es decir, el legislador deberá precisar el tiempo de suentrega o pago del mismo.
d) Economía.- Adam Smith nos expone que la contribución debe de precisar la menor diferencia posible entre las sumas de las cantidades que salen del bolsillo del contribuyente e ingresan al tesoro público, es decir, la forma de pago y como resultado nos va a indicar que aquellas cantidades que otorgara unindividuo no le sea tan gravoso su pago
2. Sujetos del impuesto
Entendemos por tales a aquellas personas físicas y morales legalmente obligadas a pago de dicho impuesto.
De acuerdo a la Ley del Impuesto al Valor Agregado en su Art. 1º, están obligados al pago de impuesto al valor agregado las personas físicas y morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:* Enajenación de bienes.
* Prestación de servicios independientes.
* Otorgar el uso o goce temporal de bienes.
* Importen bienes o servicios.
Enajenación
Se entiende por enajenación toda transmisión de la propiedad de bienes, con excepción de la que se realice por causa de muerte o por fusión desociedades.
La donación se considera como enajenación gravada, cuando la realicen empresas para las cualesel donativo no sea deducible para los fines del ISR.
La venta en la que el vendedor se reserve la propiedad de la cosa vendida desde que se celebre el contrato, aún cuando la transferencia opere con posterioridad, o no llegue a efectuarse.
Las adjudicaciones, aun cuando se realicen a favor del acreedor.
La aportación a una sociedad o asociación.
La que se realiza medianteel arrendamiento financiero
Exenciones
No se paga impuesto en la enajenación de los siguientes bienes
* El suelo
* Construcciones adheridas al suelo, destinadas o utilizadas para casa habitación. Cuando sólo una parte del inmueble se utilicen a casa habitación, no se pagará el impuesto por dicha parte. Los hoteles no quedan comprendidos en esta fracción.
* Libros, periódicos y revistas, así como el derecho paraexplotar una obra, que realice su autor.
* Bienes muebles usados, a excepción de los enajenados por empresas.
* Billetes y demás comprobantes que permitan participar en loterías, rifas, sorteos o juegos con apuestas y concursos, así como los premios respectivos, a que se refiere la Ley del ISR.
* Moneda nacional y extranjera, así como las piezas de oro o de plata que hubieran tenido tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de Economía Política y los Impuestos
  • Principios tributarios y clasificacion de los impuestos
  • Principios juridicos de los impuestos
  • Principios de los impuestos de adam smith
  • PRINCIPIOS JURIDICOS IMPUESTOS
  • Principios Rectores De Los Impuestos.
  • Principios teóricos de los impuestos
  • Principios constitucionales de los impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS