Principios juridicos de los impuestos

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
ENSAYO LOS PRINCIPIOS JURIDICOS DE LOS IMPUESTOS

LIBRO: FINANZAS PUBLICAS MEXICANAS

AUTOR: ERNESTO FLORES ZAVALA

Los principios jurídicos de los impuestos
150. Los principios jurídicos de los impuestos son los que se encuentran establecidos en la legislación positiva de un país. Pueden clasificarse en dos categorías: constitucionales y ordinarios. Los primeros son aquellos que estánestablecidos en la Constitución; los segundos son los establecidos en las leyes ordinarias que se refieren a la actividad tributaria del Estado.

Sección I
Los principios constitucionales
151. Los principios constitucionales de los impuestos son aquellas normas establecidas en la Constitución General de la Republica, y siendo ésta la ley fundamental del país, a ellos deben sujetarse toda laactividad tributaria del Estado.
Los principios constitucionales pueden dividirse en tres grupos principales que son:
1° Principios derivados de los preceptos constitucionales que garantizan determinados derechos fundamentales del individuo, que no pueden ser violados o coartados por la actividad impositiva del Estado.
2° Principios derivados de la organización política de los Estados UnidosMexicanos, y
3° Principios de la política económica que por haberse considerado fundamentales fueron establecidos en la Constitución.

Sub-sección I
Las garantías individuales
152. El primer principio que se deriva de los artículos constitucionales que señalan las garantías individuales, lo podemos formular en los siguientes términos: “La actividad tributaria del Estado no deben impedir o coartarel ejercicio de los derechos individuales reconocidos por la Constitución”.
153. Derivado del artículo 13 constitucional, podemos establecer el siguiente principio: “Las leyes tributarias no deben gravar a una o varias personas individualmente determinadas. El gravamen se debe establecer en tal forma, que cualquier persona cuya situación coincida con la señal como hecho generador del créditofiscal debe ser sujeto del impuesto”.
El artículo 13 constitucional dice: “Nadie puede ser juzgado por leyes privativas.” La ley privativa no es, desde el punto de vista material, una verdadera ley porque no es general, abstracta, impersonal, permanente; la ley privativa es personal, concreta, porque se refiere a una persona o varias personas individualmente determinadas, de manera que a cualquieraotra que no sea de las señaladas, aun cuando se encuentre dentro de la misma situación prevista en la ley, no le será aplicable.
154. “Las leyes tributarias no deben tener efectos retroactivos”. En efecto, el artículo 14 constitucional dice: “A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.”
La primera cuestión que ha surgido con referencia a este precepto, es determinarsi la prohibición constitucional se refiere al legislador o solo a la autoridad que aplica las leyes. La jurisprudencia se ha inclinado por el criterio de que la prohibición constitucional no se refiere al legislador, sino al juez; es decir, el artículo 14 prohíbe que el encargado de aplicar la ley le dé efectos retroactivos, pero no que el legislador expida leyes retroactivas; para ello se basadoen la diferente redacción que tiene el precepto en la Constitución de 1857 y en la actual. En la primera decía: “No se podrá expedir ninguna ley retroactiva”; en cambio, la actual dice: “A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.” Así, la Suprema Corte, refiriéndose a este precepto ha dicho: “No impone, como el de la Constitución de 1857, una limitación allegislador, prohibiéndole expedidor leyes retroactivas, sino que lo deja en libertad para expedir leyes de esta naturaleza retroactiva, sino que lo deja en libertad para expedir leyes de esta naturaleza cuando lo estime conveniente. “La recta interpretación el legislador, se dirige a los jueces, a los tribunales y en general, a las autoridades encargadas de la aplicación de las leyes o de su ejecución.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS JURIDICOS IMPUESTOS
  • Principios De Los Impuestos
  • principios juridicos
  • principios Juridicos
  • Principios Juridicos
  • Principios juridicos
  • PRINCIPIOS JURIDICOS
  • principios jurídicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS