ENSAYO LOS PRINCIPIOS JURIDICOS DE LOS IMPUESTOS

LIBRO: FINANZAS PUBLICAS MEXICANAS

AUTOR: ERNESTO FLORES ZAVALA

Los principios jurídicos de los impuestos
150. Los principios jurídicos delos impuestos son los que se encuentran establecidos en la legislación positiva de un país. Pueden clasificarse en dos categorías: constitucionales y ordinarios. Los primeros son aquellos que estánestablecidos en la Constitución; los segundos son los establecidos en las leyes ordinarias que se refieren a la actividad tributaria del Estado.

Sección I
Los principios constitucionales
151. Losprincipios constitucionales de los impuestos son aquellas normas establecidas en la Constitución General de la Republica, y siendo ésta la ley fundamental del país, a ellos deben sujetarse toda laactividad tributaria del Estado.
Los principios constitucionales pueden dividirse en tres grupos principales que son:
1° Principios derivados de los preceptos constitucionales que garantizandeterminados derechos fundamentales del individuo, que no pueden ser violados o coartados por la actividad impositiva del Estado.
2° Principios derivados de la organización política de los Estados UnidosMexicanos, y
3° Principios de la política económica que por haberse considerado fundamentales fueron establecidos en la Constitución.

Sub-sección I
Las garantías individuales
152. El primer principioque se deriva de los artículos constitucionales que señalan las garantías individuales, lo podemos formular en los siguientes términos: “La actividad tributaria del Estado no deben impedir o coartarel ejercicio de los derechos individuales reconocidos por la Constitución”.
153. Derivado del artículo 13 constitucional, podemos establecer el siguiente principio: “Las leyes tributarias no debengravar a una o varias personas individualmente determinadas. El gravamen se debe establecer en tal forma, que cualquier persona cuya situación coincida con la señal como hecho generador del crédito... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Principios juridicos de los impuestos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Juridicos-De-Los-Impuestos/1895550.html

MLA

"Principios juridicos de los impuestos" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Juridicos-De-Los-Impuestos/1895550.html>.

MLA 7

"Principios juridicos de los impuestos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Juridicos-De-Los-Impuestos/1895550.html>.

CHICAGO

"Principios juridicos de los impuestos." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Juridicos-De-Los-Impuestos/1895550.html.