Principios de los tratados

Principios básicos de los tratados
PACTA SUNT SERVANDA
 
Este principio establece que los tratados deben ser cumplidos. Es considerado como el principio fundamental del derecho internacional.
Es un principio absoluto, contemplado en la convención de Viena de 1969 sobre derecho de los tratados. En su articulo 26 dice: “todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellos debuena fe”, lo encontramos  consagrado en el preámbulo de la carta de las naciones unidas, y el párrafo 2 del articulo 2 que dice:” sus miembros cumplirán de buena fe las obligaciones contraídas por ellos de conformidad  con dicha carta”. Algunas teorías encontraban en el la base del sistema jurídico internacional, como Kelsen y la escuela de Viena y, aunque con ciertas modalidades, DionisioAnzilotti[1].
Sin embargo se aceptan tres (3) excepciones al principio Pacta sunt servanda.
1.   Imposibilidad física:
Esta tiene efecto cuando las condiciones físicas, aplicación del tratado hacen imposible  su cumplimiento.
En este caso,  según Alfred Verdross, es un tratado antes valido deja de serlo. Por ejemplo cuando el estado se compromete a castigar a determinado individuo y este desaparece,o muere sin tener su castigo.
La convención  de Viena establece que una parte podrá alegar la imposibilidad de cumplir un tratado, si esa imposibilidad  resulta de la desaparición o destrucción del objeto mismo tratado[2]. Si la imposibilidad es temporal, solamente se podrá alegar como causal para suspender el tratado, no para  terminarlo.   
2.   Imposibilidad moral o “carga excesiva”:
Estatiene lugar cuando su ejecución puede poner en peligro la existencia misma del estado .En este caso es físicamente posible el cumplimiento de la obligación, pero no lo es desde el punto de vista moral.[3]
3.   Cláusula “Rebus sic stantibus”:
Un tratado  puede quedar  sin efecto cuando determinadas circunstancias  históricas o políticas aceptan su denuncia.[4]
Al firmarse un tratado las partesadquieren derechos y obligaciones perfectamente definidas, las cuales deben ser cumplidas. Para algunos autores entre ellos Vázquez Seara Modesto, el cumplir con estos compromisos es una regla elemental  o una regla universal de moralidad. Se considera un principio de carácter consuetudinario[5], sus innumerables precedente y la creencia universal de su obligatoriedad la han convertido  en costumbreinternacional, por con siguiente  el principio Pacta sunt servanda  conforma la base  legal, que determina que los contratos internacionales sean obligatorios para las partes, se dice que es de carácter coercitivo que asegura el cumplimiento de los compromisos  internacionales.

RES INTER ALIOS ACTA
 
Este principio establece los tratados solo crean obligaciones entre las partes.[1]
Esteprincipio  se considera relativo, porque, aunque ciertamente en la mayoría  de los tratados, se obliga  a los firmantes o a quienes lo hayan ratificado, también. Es cierto que en algunos casos, un tratado puede crear  derechos y obligaciones respecto a terceros Estados  que no han hecho parte del tratado.[2]
Por ejemplo, en el asunto de la desmilitarización de las islas Aland (decidida en untratado firmado entre Rusia y otros países), Finlandia sostenía que, por no haber tomado parte en ese tratado, no se  creía obligada por el; pero la comisión de juristas reunida en parís en 1920 decidió que ese tratado, a causa de los intereses vitales de otras potencias, envueltos en el, había creado una situación jurídica objetiva, y era oponible a los estados terceros.[3]

BONA FIDE
En el articulo26 de la convención de Viena de 1969, establece: “todo tratado en vigor  obliga a sus partes”, pero además agrega “deben ser cumplidos de buena fe“.
Es evidente que los estados  que se comprometen  al cumplimiento de un tratado  deben actuar de buena fe. Si se retira  al derecho internacional el tapete de la buena fe, este orden jurídico caería por su propio peso.[1] Este principio  es también...
tracking img