Principios generales de medición y metrología

La medición es la determinación de la proporción entre la dimensión o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida. La dimensión del objetoy la unidad deben ser de la misma magnitud. Una parte importante de la medición es la estimación de error o análisis de errores.
Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y unacantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Teniendo como punto de referencia dos cosas: un objeto (lo que se quiere medir) y una unidad de medida ya establecida ya sea en SistemaIngles, Sistema Internacional, o Sistema Decimal.
Al resultado de medir lo llamamos Medida.
Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado, para evitar alterar el sistema que observamos. Por otrolado, no hemos de perder de vista que las medidas se realizan con algún tipo de error, debido a imperfecciones del instrumental o a limitaciones del medidor, errores experimentales, por eso, se ha derealizar la medida de forma que la alteración producida sea mucho menor que el error experimental que se pueda cometer.
La medida o medición es directa, cuando disponemos de un instrumento de medidaque la obtiene, así si deseamos medir la distancia de un punto "A" a un punto "B", y disponemos del instrumento que nos permite realizar la medición.
Unidad de medida

Al patrón de medir lellamamos también Unidad de medida.
Debe cumplir estas condiciones:
1º.- Ser inalterable, esto es, no ha de cambiar con el tiempo ni en función de quién realice la medida.
2º.- Ser universal, es decirutilizada por todos los países.
3º.- Ha de ser fácilmente reproducible.
Reuniendo las unidades patrón que los científicos han estimado más convenientes, se han creado los denominados Sistemas deUnidades.
Sistema Internacional ( S.I.)
Este nombre se adoptó en el año 1960 en la XI Conferencia General de Pesos y Medidas, celebrada en París buscando en él un sistema universal, unificado y coherente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Principios de medicion y metrologia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Medicion-y-Metrologia/47149.html

MLA

"Principios de medicion y metrologia" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Medicion-y-Metrologia/47149.html>.

MLA 7

"Principios de medicion y metrologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Medicion-y-Metrologia/47149.html>.

CHICAGO

"Principios de medicion y metrologia." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Medicion-y-Metrologia/47149.html.