Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diamante
    Una vez, un peregrino se quedó en un bosque muy cerca de un pueblo y acampó debajo de un árbol para pasar la noche.
    Era una noche oscura, sin estrellas ni luna y oyó una voz que gritaba:
    -“¡La piedra, la piedra! Dame la piedra preciosa peregrino”- dijo un mercader.
    El viejo peregrino se levantó y se acercó al hombre que gritaba y le dijo:
    -“¿Qué piedra deseashermano?”
    El mercader le respondió:
    -“La noche pasada tuve un sueño en que el señor Shiva me decía que si venía aquí esta noche, encontraría un peregrino que me daría una piedra preciosa que me haría rico para siempre”.
    El peregrino fue a buscar su bolsa y le dio la piedra diciéndole:
    -“La encontré en el bosque cerca del río, puedes quedártela”.
    El mercader cogió la piedra y semarchó a su casa. Una vez en su hogar abrió la mano y... ¡oh! ¡qué sorpresa! Era un diamante. No pudo dormir lo que quedaba de noche, daba tantas vueltas a la cama como en su cabeza. Se levantó al amanecer, volvió al lugar donde había dejado al peregrino y le dijo:
    -“Dame por favor la fuerza que te ha permitido desprenderte de esta riqueza con tanta facilidad”.
   

Cuento hindúDESPRENDIMIENTO
El valor del desprendimiento nos enseñará a poner el corazón en las personas, y no en las cosas materiales. |

El valor del desprendimiento consiste en saber utilizar correctamente nuestros bienes y recursos evitando apegarse a ellos y, si es necesario, para ponerlos al servicio de los demás. .

Eldesprendimiento como valor se origina al reconocer que todos tenemos necesidades y en algunos casos encontramos personas con carencias. En cualquier situación debemos superar nuestro egoísmo e indiferencia para colaborar en el bienestar de los demás, no importa si es mucho o poco lo que hacemos y aportamos, lo importante es tener la conciencia de ofrecer algo, de aportar. “En la generosidad que requiere eldesprendimiento no cabe el ofrecer algo que nos sobra”. …… ……………………………………………………………………

El valor del desprendimiento tiene que ver con varios aspectos, entre ellos: la importancia que le damos a las cosas, el uso que hacemos de ellas y la intención que tenemos para ponerlas al servicio de los demás. …….

En ocasiones vivimos y trabajamos sin descanso para poseer aquello que tanto nos ilusiona(autos, joyas, ropa, aparatos, etc.) y nuestra vida se mueve a ese compás, sin embargo si no tenemos cuidado puede llegar el momento en que a pesar de la insatisfacción que nos produce llenarnos de cosas, pretendemos que éstas llenen un vacío interior. ……………………………………………..

A veces en broma, pero muchas veces en serio hemos escuchado decir de alguien: “quiere más a su coche que a (...)”, “ni se teocurra tocar sus (...) porque tendrás problemas”, “ni se lo pidas, jamás presta lo que tiene”, “ todo su dinero lo ocupa para (...)”, etc., y todas ellas reflejan a una persona con apego inmoderado por lo que tienen. Debemos recordar que en el orden de los afectos, las personas y su bienestar ocupan el primer lugar antes que nuestra persona misma o lo que poseemos. …………………………………………

Existen personasque materialmente ponen el corazón en las cosas materiales. A veces por los recuerdos que evocan, pero en otras debido al valor económico que tienen o simplemente por el trabajo que supuso adquirirlos. A esta particular forma de afecto se le llama apego y de ninguna manera se relaciona con el hecho de cuidar las cosas y hacer buen uso de ellas.

Cuando nuestro aprecio es mayor por las cosas que porlas personas, nos parece absurdo compartir lo que tenemos, o en su defecto lo hacemos a regañadientes. El desprendimiento supone un esfuerzo para superar ese sentimiento de posesión y exclusividad de lo que poseemos para ofrecerlo gustosamente a los demás. …………………………………………………..

No debemos confundir el desprendimiento con el hecho de deshacernos de todo aquello que no utilizamos, que es...
tracking img