Principios de mercadotecnia y globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un sentido general, el mercado es el lugar físico o virtual (como el caso del internet) donde se encuentran dos fuerzas que generan procesos de intercambio: 1) La "oferta" y 2) la "demanda".
En un sentido más específico, el mercado tiene algunas características y elementos adicionales, que para conocerlos, resulta necesario responder a una pregunta básica y elemental:
¿Cuál es elconcepto de mercado** desde una perspectiva de mercadotecnia?
Para responder a ésta pregunta, nada mejor que acudir a los conceptos proporcionados por entendidos en temas de mercadotecnia, para luego, obtener una conclusión que reúna aquellas características y elementos más importantes del mercado.
Concepto de Mercado**, Según Expertos en Mercadotecnia:
Para Laura Fisher y Jorge Espejo,autores del libro "Mercadotecnia", el mercado son "los consumidores reales y potenciales de un producto o servicio" [1]. Complementando este concepto, ambos autores mencionan que existen tres elementos muy importantes:
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Mercadotecnia", afirma que el concepto de intercambio conduce alconcepto de mercado. En ese sentido, "un mercado está formado por todos los clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo específico y que podrían estar dispuestos a participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo" [2]. Así, el tamaño del mercado, a criterio de Kotler, depende de que el número de personas que manifiesten la necesidad, tengan los recursos queinteresan a otros y estén dispuestos a ofrecerlos en intercambio por lo que ellos desean [2]
Por su parte, Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", considera que los conceptos más comunes que se tienen de mercado, son los siguientes [3]:
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
En síntesis, el concepto de mercado enfoca a este último como "_todo lugar,físico o virtual (como el caso del internet), donde existe por un lado, la presencia de compradores con necesidades o deseos específicos por satisfacer, dinero para gastar y disposición para participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo. Y por otro lado, la de vendedores que pretenden satisfacer esas necesidades o deseos mediante un producto o servicio. Por tanto, el mercado es ellugar donde se producen transferencias de títulos de propiedad"_.
FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA.
Conocer a los consumidores y sus necesidades.
Desarrollar un producto.
La distribución.
La promoción.
La venta.
La posventa.
Cabe señalar que el éxito de la mercadotecnia requiere del buen manejo de estas seis funciones a través de la planeación,organización, integración, dirección y control.
Investigación de mercado. Implica la realización de estudios para obtener información que facilite la práctica de la mercadotecnia Cuanto más se conozca del mercado, mayores serán las posibilidades de éxito.
Promoción. Esta función consiste en dar a conocer el producto al consumidor, y persuadirlo para que adquiera productos que satisfagan susnecesidades.
Decisiones sobre el producto. Se refiere al diseño del producto que satisfará las necesidades del grupo para el que fue creado. También es muy importante darle al producto un nombre adecuado y un envase que, aparte de protegerlo, lo diferencie de los demás.
Decisiones de precio. El producto requiere de un precio que sea justo para las necesidades tanto de la organización comodel mercado.
Venta. Es toda actividad que genera en los clientes el último impulso hacia el intercambio.
Distribución o plaza. Es necesario establecer las bases para que el producto pueda llegar del fabricante al consumidor; estos intercambios se dan entre mayoristas y detallistas.
Posventa. Lo importante no es vender una vez, sino permanecer en el mercado (en este punto se analiza...
tracking img