Reglamento de voley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8473 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE VOLEY

Federación Internacional de Voleibol
REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL
APROBADAS POR LA FIVB
CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO

El voleibol es un deporte jugado por dos equipos, en una cancha dividida por una red. Hay diferentes versiones disponibles para las distintas circunstancias, a fin de ofrecer la versatilidad del juego a todas las personas.
El objetivo del juego es enviarel balón, por encima de la red, al piso del campo contrario e impedir que el oponente haga lo mismo. El equipo dispone de tres toques para retornar el balón (además del toque de bloqueo).
El balón es puesto en juego con el saque: el sacador golpea el balón pasándolo por encima de la red hacia el campo adversario. La jugada continúa hasta que el balón toca el piso en el campo de juego, esdeclarado “fuera” o un equipo no logra enviarlo de regreso en forma correcta.
En el voleibol un equipo que gana una jugada anota un punto (Sistema de punto por jugada). Cuando el equipo receptor gana una jugada, anota un punto y el derecho a efectuar el saque, y el equipo realiza una rotación en el sentido de las manecillas del reloj.
CAPITULO 1 –INSTALACIONES Y EQUIPAMENTO

CAPITULO I1. COMPOSICION DE LOS EQUIPOS
1. Un equipo puede componerse de un mínimo de 6 jugadores y 4 suplentes máximo de 10 jugadores y un Entrenador, de los 6 en cancha solo podrán ser 2 mujeres en actividad como máx. solo en el caso de mujeres podrian ser de categoria A ( opcional) o todos hombres categoria B.
2. Cada equipo tiene la opción de registrar, dentro de lalista de jugadores, un (1) jugador defensor especializado "Libero".
3. Uno de los jugadores, con excepción del Líbero, es el Capitán del equipo, quien debe estar indicado en la hoja del encuentro.
4. Solo los jugadores anotados en la hoja del encuentro pueden entrar al campo y participar del mismo. Una vez que el capitán y el entrenador han firmado la hoja delencuentro, la composición del equipo no puede modificarse a menos que los organizadores detecten un jugador nivel A siendo la competencia categoría B o inferior. Si fuera así el equipo será sancionado.

2. UBICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES

1. Los jugadores que no estén jugando, deben sentarse en la banca de su equipo o estar en su área de calentamiento (Regla 1.4.4). El entrenador(Regla 5.2.3)
2. Las bancas para los equipos se ubican a los lados de la mesa del anotador, fuera de la zona libre
3. Solo los miembros del equipo pueden sentarse en la banca durante el juego y participar en la sesión de calentamiento (Regla 4.1.1).
4. Los jugadores que no estén jugando pueden calentar sin utilizar balones, de acuerdo a lo siguiente:4.2.3.1 durante el juego: en las zonas de calentamiento (Regla 1.4.4);
4.2.3.2 durante los tiempos de descanso: en la zona libre detrás del campo de juego.
5. Durante los intervalos entre sets, los jugadores pueden calentar en la zona libre utilizando balones.

3. INDUMENTARIA
La indumentaria de los jugadores consiste encamiseta y o chalecos, pantalón corto, medias zapatos deportivos. Ningún jugador podrá tener en sus polos propaganda a alguna marca como publicidad a menos q esto haya sido coordinado con los productores ( bcm producciones)
1. El diseño y color de las camisetas, medias y pantalones cortos deben ser uniformes (excepto para el Libero, Regla 8.5) y limpios para todo el equipo.2. Los zapatos deben ser ligeros y flexibles, con suela de goma o cuero sin tacón.
4.3.3 Las camisetas de los jugadores deben estar numeradas del 1 al 10.
1. Los números deben estar ubicados en las camisetas en el centro, tanto en el pecho como en la espalda. El color y brillo de los números debe contrastar con el color y brillo de las camisetas.
2. El...
tracking img