Principios de microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROECONOMIA

Concepto y el método de estudio:

La economía es una ciencia social que trata y estudia los caminos que escogen las personas y las sociedades para utilizar los recursos escasos que les proporciona la naturaleza y las generaciones anteriores con el fin de satisfacer las ilimitadas necesidades a través de la producción, del intercambio y consumo de los bienes, servicios yrecursos.

Economía es la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.

La economía es una ciencia social que en su análisis emplea el método científico para las elecciones económicas que las personas continuamente realizan y las consecuencias de estas elecciones. La complejidad sobre este tema asícomo sus interrelaciones cuya comprensión, requiere de ciertas simplificaciones para lo que se ha desarrollado las teorías y modelos.

Cuando el conocimiento se obtiene de manera ordenada y sistemática, sigue un método en el proceso y busca conocer las causas y leyes que rigen el fenómeno o hecho económico (Observa, describe, explica y predice, como consecuencia de esto orienta la conductahumana respecto a la realidad).

MACROECONOMÍA.- Trata al estudio agregativo de las actividades económicas y se ocupa de las magnitudes globales con miras a determinar las condiciones de desarrollo y equilibrio del sistema económico. A partir de los agentes individuales -consumidores y productores- Keynes se orientó hacia el análisis de conceptos agregados tales como: el ingreso nacional, elconsumo, el ahorro y las inversiones, el volumen de las exportaciones y de las importaciones, los gastos y los ingresos totales del gobierno, los niveles de precios, el nivel de empleo y los empréstitos fueron considerados globalmente.

Por lo tanto la macroeconomía trata del comportamiento de la economía como un todo: de las etapas de expansión y recesión; de la producción total de bienes y serviciosy su crecimiento, de las tasas de inflación y desempleo; de la balanza de pagos y de los tipos de cambio. Se centra en el estudio de las políticas económicas que afectan dicha acción como son: la política fiscal y monetaria, la cantidad de dinero y las tasas de interés, la deuda pública y el presupuesto del gobierno.

MICROECONOMIA.- Se le llama también "teoría de precios" debido a que en laseconomías liberales es a través del funcionamiento libre del mecanismo del sistema como las acciones de los productores y de los consumidores se articulan y coordinan. Al estudiar la formación de los precios se orienta hacia el estudio de la OFERTA de la cual son responsables los productores, y de la DEMANDA que depende del comportamiento y de las reacciones de los consumidores. Además se empeña enel estudio de los mercados en sus diversas manifestaciones desde la situación de monopolio hasta el extremo teórico de competencia perfecta, examinando las condiciones generales de equilibrio de las empresas en cada una de las posibles situaciones de competencia. Se investiga la oferta y la demanda de recursos productivos a partir de los procesos de producción, a los cuales se les pagan lasremuneraciones, beneficios, intereses, rentas, para llagar finalmente a la teoría de la distribución del ingreso.

Por lo tanto la microeconomía trata del comportamiento de las unidades decisorias individuales tales como la Economía Doméstica y las Empresas o la determinación de los precios en los mercados aislados o los efectos del monopolio sobre mercados específicos. Se preocupa concretamente de laproducción, la productividad, el intercambio y consumo individual.

Las empresas y su forma de organización:

La población en el mundo se enfrenta a dos hechos invariables: recursos escasos y necesidades relativamente ilimitadas, la combinación de estos dos factores crean la escasez y la necesidad de que los individuos y las sociedades alejan entre un sinnúmero de actividades que pueden...
tracking img