Principios de predicacion

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
El compromiso de la predicación es uno de los más grandes, profundos y gloriosos llamados a que una persona puede aspirar; al mismo tiempo, es la necesidad más grande y urgente en la iglesia cristiana en el día de hoy y, obviamente, también en el mundo. El libro Principios de la Predicación es una guía que nos permite conocer y analizar más detenidamente ciertos aspectos que componen lapredicación. Además, nos provee una guía de los diferentes sermones y las cualidades principales que cada uno de ellos debe poseer para ser proyectado correctamente. El autor nos va llevando a través de ciertos puntos que se deben considerar a la hora de analizar la importancia de cómo nuestras palabras, durante el sermón, se van formando para lograr una interpretación del pasaje bíblico seleccionado.Uno de los primeros puntos que Jiménez trae a consideración es como en la predicación está también involucrada la parte humana. Según el escritor “nuestras palabras le dan forma a la realidad que nos rodea, la interpretan, la evalúan y, a la postre, la mejoran o la empeoran.” (Jiménez, Principios de Predicación, 10) En otras palabras cuando estamos predicando nuestra persona está presente todo eltiempo. Esto es, nuestra manera de pensar, de analizar, interpretar y de percibir las cosas. Aunque la homilética nos enseña los diferentes aspectos que componen el arte de la predicación, es necesario que el predicador estudie, explique e interprete el texto o la porción bíblica a considerar. Es en este proceso en donde la exegesis cumple su función, ayudándonos en la interpretación de un pasajebíblico en particular. No obstante, según lo señala el escritor, la predicación cristiana está basada en nuestra experiencia de fe, y eso es lo que nos permite compartir el mensaje del evangelio. Debido a esto, es de suma importancia que quien predica mantenga una vida devocional consagrada en la oración y en la lectura de la Palabra de Dios. La persona que predica tiene una relación directa con lacongregación, por lo que debe estar completamente conectado con la situación que rodea su comunidad de manera que su sermón esté vinculado con esas necesidades. Tal como lo señala Jiménez en su libro:
“La predicación es–como señal y avanzada del reino de Dios- la voz que la iglesia levanta para evangelizar, exhortar, criticar, denunciar, consolar, invitar al dialogo y llamar a las acción a lasociedad.” (Jiménez, 47).
Otro punto importante que se nos presenta en este libro es el hecho de que la predicación no es sólo la interpretación de un pasaje bíblico, o una herramienta pastoral, sino que también debe llevar una finalidad educativa. La predicación es una herramienta que la iglesia debe usar para educar teológicamente a los convertidos al evangelio de Jesucristo, ya que lapredicación tiene como objetivo principal brindar una interpretación teológica de la vida.
Otro aspecto importante que el escritor menciona en su libro es la importancia de escuchar, no de oír. El oír solo implica percibir un sonido sin necesariamente interpretarlo, mientras que el escuchar es más que percibir un sonido, es hacer la debida interpretación. Por lo tanto, so tomamos esto en consideración,entonces entenderemos la importancia de que el predicador conozca que cuando se está hablando en frente de una audiencia siempre habrá personas que se distraigan durante la predicación. Así que, mientras más largo sea el sermón, más posibilidades habrá de que las persona se distraigan. Por eso es trascendental que la persona que está al frente hablando vaya resumiendo los principales de los cualesha estado hablando. Por otra parte, otro elemento relacionado con este aspecto del mensaje es el hecho de que cada persona interpretará el mensaje de manera particular. En otras palabras “cada feligrés escuchará su ‘propio sermón’. (Jiménez, 35)
Otros de los temas de la predicación discutidos en el texto lo son el aspecto sacerdotal y profético. El lado sacerdotal de la predicación es el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Predicacion
  • Predicacion
  • Predicación
  • Predicacion
  • Predicacion
  • Predicacion
  • Predicacion
  • Predicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS