Principios de produccion

Páginas: 12 (2961 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
INSTITUTO NICARAGUENSE DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INPYME
Gobierno de Nicaragua

PRINCIPIOS DE PRODUCCION

MANUAL DE CONSULTA DEL MICROEMPRESARIO

Estimado Microempresario (a)

El Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa, como instancia que promueve la Asistencia Técnica y Capacitación de los Microempresarios(as) del país, convencidos del rol eimportancia en nuestra Economía Nacional, ha venido impulsando una serie de acciones orientadas hacia la superación permanente, en vías de elevar los niveles de calidad y productividad respectivamente. En tal sentido, ha preparado el presente manual denominado "PRINCIPIOS DE PRODUCCION" el cual forma parte de la Serie MICROEMPRESA, y cuyo propósito fundamental es proveer a los(a) microempresarios(as) delos conocimientos necesarios para el incremento de la producción, tomando en consideración la interrelación operativa de los procesos productivos. Esperamos que los contenidos propuestos, tengan la aceptación de las destinatarios y que coadyuve en la reactivación de nuestra economía.

CONTENIDOS
A. B. LA PRODUCCION ORGANIZACION DE LA PRODUCCION Dónde estamos ubicados. Los métodos de trabajo. Ladistribución del taller. C. D. F. PLANEACION DE LA PRODUCCION PROGRAMACION DE LA PRODUCCION AUTOEVALUACION

OBJETIVO
Dotar a los (a) microempresarios(as) de los insumos y conocimientos necesarios para incrementar los niveles de producción, tomando en cuenta los procesos productivos de la microempresa.

A. LA PRODUCCION

¿Qué es producción?

PRODUCCION: Es el conjunto de operacionesmediante los cuales se transforman las materias primas e insumos en bienes y servicios. Para que haya producción tiene que haber lo siguiente:

INSUMOS

PROCESO DE TRANSFOMACION

PRODUCTO

Ejemplo: Un taller de confección, para producir requiere de insumos como: tela, hilo, botones, ziper, alfileres y dinero para adquirirlos. Una vez adquiridos se almacenan. Posteriormente se realizan unaserie de operaciones hasta transformarlos en Producto Final (cortar, coser, etc.) Los productos finales serían: Camisas, Pantalones, que luego pasan a almacenarse.

Como podemos observar, la producción conlleva muchas operaciones

Insumos Almacenamiento Transformación Inspección Producto final Almacenamiento

Es importante que en la fabricación de nuestros productos utilicemos materia prima decalidad, y sobre todo buscar que esta materia prima sea barata, esto nos llevará a ser más rentable nuestra microempresa.

CONSEJO PARA LA COMPRA DE MATERIA PRIMA.
1. Si compramos día a día, debemos abastecemos con distribuidores o firmas que hagan entregas frecuentes o que tengan existencias muy completas. 2. Es importante mantener en la microempresa, existencia de algunos artículos, que nosean de alto coso. Ejemplo: Si es una fábrica de muebles podemos tener: tornillos, lija y otro insumo que no sea muy caro 3. Si usted es nuevo en los negocios, busque los proveedores que vendan más barato, pero de calidad. 4. Finalmente sus herramientas básicas, deben guardarse muy bien, para que no se dañen y no incurrir en gastos. Como microempresario, nuestros productos deben ser de calidad, conun precio aceptable en el mercado y que se vendan en el menor tiempo posible. Recordemos que en Nicaragua nosotros somos una gran mayoría y que nuestros productos se pueden vender hasta en el extranjero.

B. LA ORGANIZACION DE LA PRODUCCION

Toda producción se desarrolla en un local, taller que puede ser alquilado, nuestra propia casa o la casa de amigos.

PARA ORGANIZAR LA PRODUCCION: Esrecomendable considerar lo siguiente. Dónde estamos ubicados

1. 2. 3.

Los métodos de trabajo La distribución del taller

1.

DONDE ESTAMOS UBICADOS

Como microempresario me alegro saber que mis productos se venden en su mayoría en mi barrio. Es importante saber que los productos tienen aceptación local.

El local donde se ubica nuestra microempresa debe contar con lo siguiente: ?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de la produccion
  • Principios De Sistemas De Producción
  • Principios Basicos De Produccion
  • Principios de produccion
  • principios de produccion
  • principio de produccion
  • Principios De Produccion
  • Principios de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS