Principios de psi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ver
Problema: La manera en que las grandes corporaciones nos plantean un mundo más feliz y deseable, haciéndonos creer que debemos de consumir en exceso para vivir el reino en la tierra, pero la realidad es, que solo buscan su propio beneficio económico y no el del bien común.
Principios de la doctrina
1.- Dignidad de la persona humana
Sagrada escritura:
* “Cuando Dios creó al hombre, locreo a su imagen y semejanza” (Gen 1, 27)
* “No hagan nada por rivalidad o vanagloria. Que cada uno tenga la humildad de creer que los otros son mejores que el mismo) (Fil 2, 3)
Evangelio
* “Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: “Padre, he pecado contra el cielo y ante ti; ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo; hazme como uno de tus trabajadores. Levantándose, fue a su padre.Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y sintió compasión por él, y corrió, se echó sobre su cuello y lo besó” (Lc 15, 18-20)
* “Pues ama nuestro pueblo y nos edifico una sinagoga. Jesús se puso en camino con ellos, y no estaban muy lejos de la casan cuando el capitán envió a unos amigos para que le dijeran: Señor, no te molestes mas, porque no soy digno para que entres a mi casa” (Lc 7, 5-6)Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia
* “En ningún caso la persona humana puede ser instrumentalizada para fines ajenos a su mismo desarrollo, que puede realizar plena y definitivamente solo en Dios y en su proyecto salvífico”
* “Sólo el reconocimiento de la dignidad humana hace posible el crecimiento común y personal de todos”

2.- Igualdad fundamental entre todos los sereshumanos
Sagrada escritura
* “Esta tierra prometida con juramento por mí a sus padres, todos las poseerán igualmente, cada uno lo mismo que su hermano” (Ez 47, 14)
* “Hermanos si realmente creen en Jesús, nuestro señor, el Cristo glorioso, no hagan diferencias entre personas” (Stgo 2,1)
Evangelio
* “Lo que es ustedes, no se dejen llamar maestro, porque no tienen más que un maestro, ytodos ustedes son hermanos. No llama en padre a nadie en la tierra, porque ustedes tienen un solo padre, el que está en el cielo” (Mt 23, 8-9)
* “Pero Jesús los reunió y les dijo: Ustedes saben que los jefes de las naciones se portan como dueños de ellas y que los poderosos las oprimen. Entre ustedes no será así; al contrario, el que aspire a ser mas que los demás, se hará servidor de ustedes.Y el que quiere ser el primero, debe hacerse esclavo de los demás. (Mt 20, 25-27)
Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia
* A la persona humana pertenece la apertura a la trascendencia: el hombre está abierto al infinito y a todos los seres creados.
* La mujer es el complemento del hombre, como el hombre lo es de la mujer: mujer y hombre se completan mutuamente, no sólo desde elpunto de vista físico y psíquico, sino también ontológico
3.- Sociabilidad esencial de la persona humana
Sagrada escritura:
* «Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso le gusta al Señor’’ (Efesios 6, 1-4)
* El que honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros; el que honra a su padre se alegrará de sus hijos y, cuando rece, será escuchado; el querespeta a su padre tendrá larga vida, al que honra a su madre el Señor lo escucha. (Eclesiástico (3,2-6.12-14)

Evangelio:
* “Amarás a tu projimo como a ti mismo’’ (Mc 12, 31)
* “Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a la mujer, y serán los dos una sola carne.’’ ( Mt 19, 5)
Compendio de la Doctrina Social Cristina:
* “La persona es constitutivamente un sersocial, porque así la ha querido Dios que la ha creado.’’
* “Es necesari, por lo tanto destacar que la vida comunitaria es una caracteristica natural que distingue al hombre del resto de las criaturas terrenas.’’

4.- Bien común
Sagrada escritura
* “No busque nadie sus propios intereses, sino mas bien preocúpese cada uno por los demás” (Fil 2, 4)
* “En cada uno, el Espíritu se...
tracking img