Principios de seguridad aeronáutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
11.1 Principios de la Gestión de la Seguridad
11.1.1 Necesidad de una política de gestión de la seguridad y sus principios
Dependiendo de la perspectiva, el concepto de seguridad operacional en la aviación puede tener connotaciones diferentes, entre ellas:
ningún accidente o incidente grave - opinión que sostiene ampliamente el público viajero;
ausencia de peligros o riesgos, es decir deaquellos factores que causan o que probablemente causen daños;
actitud de los empleados de las organizaciones aeronáuticas respecto de actos y condiciones inseguras;
modos de evitar errores; y
cumplimiento de las normas.
Cualquiera sea la connotación, todas tienen un carácter subyacente común: la posibilidad del control absoluto. La ausencia de accidentes, de peligros, etc., transmite la idea deque sería posible ya sea por diseño o intervención el tener bajo control, en los contextos operacionales de la aviación, todas las variables que puedan precipitar resultados malos o perjudiciales. No obstante, si bien la eliminación de accidentes o incidentes graves y el logro del control absoluto son ciertamente deseables, son también objetivos que no pueden lograrse en contextos operacionalesabiertos y dinámicos.
Los peligros son componentes integrales de los contextos operacionales aeronáuticos. En la aviación ocurrirán fallas y errores operacionales, a pesar de los mejores y más logrados esfuerzos por evitarlos. Ninguna actividad humana o sistema artificial puede garantizarse como absolutamente libre de peligros y errores operacionales
Por consiguiente, la seguridad operacional esun concepto que debe comprender aspectos relativos más que absolutos, según el cual los riesgos para la seguridad operacional que surgen de las consecuencias de los peligros en contextos operacionales deben ser aceptables en un sistema inherentemente seguro. El aspecto principal sigue siendo todavía el control, pero el control relativo más que el absoluto. En la medida en que los riesgos para laseguridad operacional y los errores operacionales se mantienen bajo un grado razonable de control, un sistema tan abierto y dinámico como la aviación civil comercial se puede considerar seguro. En otras palabras, los riesgos para la seguridad operacional y los errores operacionales que se controlan a un grado razonable son aceptables en un sistema inherentemente seguro.
La seguridad operacional seconsidera cada vez más como resultado de la gestión de ciertos procesos de una organización, cuyo objetivo es mantener bajo control de la organización los riesgos para la seguridad operacional planteados por las consecuencias de los peligros en los contextos operacionales.
Seguridad operacional - Estado en que el riesgo de lesiones a las personas o daños a los bienes se reduce y se mantiene enun nivel aceptable, o por debajo del mismo, por medio de un proceso continúo de identificación de peligros y gestión de riesgos.
11.1.2 Naturaleza proactiva y reactiva de la política de gestión de la seguridad y sus principios
Durante sus primeros años, la aviación comercial fue una actividad relativamente poco reglamentada, caracterizada por tecnología precaria, ausencia de infraestructuraadecuada, vigilancia limitada, comprensión insuficiente de los peligros subyacentes en las operaciones aeronáuticas y demandas de producción que no correspondían a los medios y recursos verdaderamente disponibles para satisfacerlas.
Es una premisa en teoría de la seguridad operacional de sistemas que los sistemas de producción que establecen objetivos de producción ambiciosos sin introducir losmedios y recursos necesarios para lograrlos desarrollan un potencial de fallas frecuentes. Por consiguiente, no sorprende que los primeros días de la aviación comercial estuvieran caracterizados por una elevada frecuencia de accidentes, que la prioridad principal de los primeros procesos de seguridad operacional fuera la prevención de accidentes y que la investigación de accidentes fuera el medio...
tracking img