Principios de xml

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 ¿Qué es eso del XML?
XML significa eXtensible markup language, o lenguaje de anotación extensible. Ya conocemos el lenguaje HTML (hypertext markup language), lenguaje de anotación para página webs que permite navegación tipo hipertexto; sin embargo, XML no es sólo un lenguaje, es una forma de especificar lenguajes, de ahí lo de extensible. Todo lenguaje que se exprese de una forma determinadapuede ser XML. Por lo tanto, XML no es un lenguaje para hacer mejores páginas web, sino un lenguaje para información auto-descrita, o al menos, auto-descrita si las etiquetas están bien puestas.
XML se inició como un subconjunto de SGML (structured generalized markup language), un standard ISO para documentos estructurados que es sumamente complejo para poder servir documentos en la web. XML esalgo así como SGML simplificado, de forma que una aplicación no necesita comprender SGML completo para interpretar un documento, sino sólo el subconjunto que se defina. Los editores SGML, sin embargo, pueden comprender XML.
Por tanto, no debe uno pensarse que XML es para crear páginas web, o algo parecido a las página web. XML es un lenguaje que cambia el paradigma de programación: de basada en elfunciones u objetos a la programación basada en el documento. XML se puede usar para cambiar totalmente el paradigma de publicación; de un programa que recibe unas entradas y produce unas salidas, se pasa a un documento que genera otro documento, o bien programas que toman documentos y producen otros documentos. Por eso, también, y, en general, salvo en entornos de servicios web, lo normal es queel XML se use en el servidor, y se sirva otro tipo de documentos, HTML, por ejemplo, que se obtienen a base de una serie de transformaciones. Precisamente, esto hace que los documentos XML se usen dentro de entornos de aplicaciones. Este entorno de aplicaciones permite publicar documentos XML, que, antes de ser enviados al cliente, sufrirán una serie de transformaciones para adaptarlo a losrequisitos del mismo. Algunos ejemplos de entorno de aplicaciones son el Cocoon, un entorno basado en Java, libre, que permite no sólo publicar páginas XML, sino también incluir programas dentro de las páginas (XSP). No se caracteriza por su velocidad ni amigabilidad, pero es excelente como entorno de desarrollo (y el precio es inmejorable). Otra alternativa gratuita es el AxKit, escrito en Perl. Comoalternativas de pago (y bien pagadas) están el Bea Weblogic(del que puedes leer una introducción en programacion.com, y el IBM WebSphere Transcoding Publisher. Sobre todos estos y muchos más se trata en esta discusión en barrapunto, en la cual se menciona, por ejemplo Krysalis, un entorno de publicación basado en PHP, que incluye facilidades para ser usado a través del protocolo SOAP, un protocolode acceso remoto a documentos basado en XML.
Dentro de estos entornos de desarrollo y/o publicación, o usándolo de cualquier otra forma, XML tiene gran número de aplicaciones. La mayor parte de los portales y sitios de noticias ya están basados en XML, porque permite estructurar la información y luego aplicarle fácilmente transformaciones para su presentación. Lo más normal es que la informaciónesté almacenada en una base de datos, se convierta a XML y luego se transforme para servirlo al cliente. Otro ejemplo de aplicación basada en XML es la base de datos discográfica de Siniestro Total está también basada en XML, y además el código es libre. Muchos weblogs, tales comobarrapunto y Slashdot, sirven sus titulares en XML (y RDF), lo cual permite procesarlo fácilmente para, por ejemplo,incluirlos en la página personal de uno (ver la barra de la derecha). Todos los sitios que sirven, o servían, páginas WAP también usan, sin otro remedio, XML. Google ofrece un interfaz de programación para acceder a sus servicios usando SOAP, un interfaz de acceso remoto que usa XML. Y se puede usar en cualquier aplicación web donde haga falta programación estructurada.
Contenido de esta...
tracking img