Temas del desarrollo literario del renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS DE LA LITERATURA RENACENTISTA
#

El amor. Sirve para expresar la subjetividad del poeta, sus sentimientos más personales. Por influencia de Petrarca, no se canta a un amor feliz y compartido, sino a la melancolía, el dolor o la nostalgia, sentimientos ocasionados por la no correspondencia o la ausencia de la amada. Se canta también al amor místico, que sólo se puede expresar mediantesímbolos.
#

La naturaleza. La acción poética o novelesca se sitúa normalmente en paisajes idealizados y eternamente primaverales, con fuentes de agua cristalina, suaves brisas y arboledas y prados verdes (tópico del Locus amoenus)

Esta naturaleza bucólica, partícipe en ocasiones de los sentimientos del poeta, es el marco adecuado para el lamento amoroso y los refinados diálogos de unos pastoresconvencionales.
#

La mitología. Los mitos clásicos griegos y latinos, despojados de significación religiosa, se convierten en bellas fantasías o son utilizados como símbolos de las fuerzas de la naturaleza.
#

Otros temas clásicos: el Carpe diem (goza la juventud y la vida) y el Beatus ille (elogio de la vida sencilla y retirada.

Junto a estos grandes temas, surge, en la segunda mitaddel siglo XV, el sentimiento religioso.

LA LÍRICA EN EL SIGLO XVI

Suelen señalarse dos épocas en la evolución del Renacimiento español.

La primera se sitúa aproximadamente en la primera mitad del siglo XVI, y viene a corresponderse con el reinado de Carlos I.

Esta época se caracteriza por su orientación europea, su asimilación a las influencias italianas, por la difusión amplia de lasideas de Erasmo y por la introducción de los nuevos temas y formas de literatura. Puede decirse que es una época de optimismo, en la que escribe Garcilaso.

En la segunda época, que se corresponde con el reinado de Felipe II (segunda mitad del siglo XVI), España, a la cabeza de la Contrareforma, se cierra a la influencia europea para protegerse de las ideas protestantes. La cultura adquiere unmarcado signo católico y nacional, y lal literatura de tema religioso se convierte en la más característica de este período (fray Luís, san Juan y santa Teresa)

Importante renovación en la lírica española durante el Renacimiento. Esto se debe a la influencia de la cultura clásica y de la literatura italiana (Petrarca, Dante...)

La renovación lírica afecta, por un lado, a la nueva actitud deintimismo y melancolía y a los nuevos motivos (mitológicos y pastoriles) con los que se tratan los temas más habituales: el amor, la belleza de la dama, la naturaleza...

El primero en introducir en la lírica castellana los temas y las formas de la poesía renacentista italiana (versos endecasílabos, sonetos, canciones...) fue el poeta Juan Boscán, amigo de Garcilaso.

GARCILASO DE LA VEGAToledo (1501) - Niza (1536)

Garcilaso provenía de una familia noble.

En 1525 se casó con Elena de Zúñiga, pero un año más tarde conoció a la que sería su gran amor platónico - pues no fue correspondido - y la musa inspiradora de sus poesías, la dama portuguesa Isabel Freire (la Elisa de sus versos)

Garcilaso murió en Niza en 1536 debido a las heridas sufridas en el asalto a una fortaleza delsur de Francia. Por su doble condición de guerrero y hombre de letras, Garcilaso representa el ideal del perfecto cortesano renacentista.

La producción literara de Garcilaso, exclusivamente poética y poco extensa.

Las Églogas

Son tres composiciones poéticas en las que unos pastores, en medio de una naturaleza idealizada, hablan sobre temas amorosos.

*

Égloga I: Consta de421 versos, distribuidos en estancias (estrofas de un número variable de versos endecasílabos y heptasílabos que se combinan a gusto del poeta), y consta de tres partes:

Una breve introducción en que se describe el bucólico escenario de la acción y extensas intervenciones de los pastores Salicio y Nemoroso.

Salicio se queja de la indiferencia de su amada Galatea, Y Nemoroso evoca su amor...
tracking img