Las cooperativas en venezuela, ¿éxito o fracaso?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cooperativas en Venezuela, ¿Éxito o fracaso?

Las cooperativas, en el proceso de la economía social, tienen como fundamento mejorar las condiciones socioeconómicas de sus miembros; esto es,mejorar su nivel de vida y mejorar las relaciones de todo orden mediante la coadyuva.

Para establecer una opinión objetiva sobre el éxito o fracaso de las cooperativas en Venezuela debemos partirde los valores presentes en la sociedad; justicia, democracia, protagonismo, solidaridad, convivencia, honestidad y compromiso, entre otros. Estos valores deberían tener preeminencia en nuestrasociedad, pero la realidad nos demuestra el gran fallo que presenta nuestra super-estructura social.

En base al análisis de estos valores puede decirse, lamentablemente, que existe una frecuenciaininterrumpida de fracasos en estas experiencias.

Las cooperativas que debieran mantenerse como una acción colectiva sobre bases solidarias para proponer una alternativa sustentable y contribuir enla creación de una identidad propia en los grupos que practican, o intentan practicar, el cooperativismo desaparecen más temprano que tarde. Y las que no desaparecen se transforman en sociedades decapital.

Esto ocurre ya que no existe una correlación entre los intereses de la cooperativa y los intereses individuales de sus miembros. Queda por entendido que el objetivo fundamental de todaslas cooperativas es la defensa de los intereses de sus miembros, pero esta defensa de intereses no debe ser una oposición sustancial a los principios cooperativistas.

Se dan casos en que losmiembros de una cooperativa, con buenos niveles de ingreso, evitan reclutar nuevos miembros para mantener el mayor reparto de ingresos, violando así el principio de la asociación abierta y voluntaria.También se dan casos en los que se ejerce coerción por parte de uno o varios miembros a otros para imponer puntos de vistas, acciones, ideas o planes para satisfacer intereses ajenos a los valores...
tracking img