Principios defensivos del futsal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen del Fútbol Sala o de Salón, también llamado Futsal en Latinoamérica, se puede encontrar en Montevideo, Uruguay. En 1930, con el título de campeón del mundo todavía reciente, los jóvenes se sentían estimulados y eufóricos por practicar el deporte, muy especialmente el fútbol, sin tener en cuenta el tamaño del terreno de juego o el tipo de superficie en la que se jugaba (césped, asfalto,madera). El profesor Juan Carlos Ceriani captó rápidamente estos deseos, tomó el espíritu del fútbol, le sumó reglas de otros deportes como el balonmano, y creó el Fútbol Sala, muy parecido al que conocemos hoy en día, aunque con modificaciones lógicas que sobrepasan todos los deportes.
El fútbol sala empezó a ganar popularidad por países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, Paraguay.Grandes jugadores del fútbol mundial como Pelé, Sócrates, Bebeto y Ronaldo desarrollaron sus habilidades jugando al fútbol sala. El primer mundial de Fútbol sala se jugó en el año 1989, con Brasil como campeona, que hizo triplete con los de 1992 y 1996. En este último mundial, celebrado en Guatemala, España se proclamó campeona tras dejar en la estacada a Brasil por 4-3.
El origen del futbol sala enReinosa:
Nacimiento de un deporte:
El futbol sala es un deporte que ha alcanzado gran popularidad en España, siendo nuestro país una de las mayores potencias a nivel europeo y mundial.
Antes que nada hagamos un poco de historia acerca de su nacimiento como deporte. Aunque existe cierta controversia sobre dónde y cuándo se creó, suele aceptarse que tuvo su origen en Uruguay, en los años 30,cuando la selección de futbol de ese país ganó la primera Copa del Mundo en Montevideo y se vivió una auténtica locura por ese motivo.
Como no había campos de fútbol, los niños jugaban en las calles y en terrenos más pequeños. Los jóvenes se sentían eufóricos por practicar el fútbol sin tener en cuenta el tamaño del terreno de juego o el tipo de superficie en el que se jugaba. Fue el profesor J.L.Ceriani (en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo) quien llevó su práctica a escenarios cerrados. Se le ocurrió adaptar las normas del fútbol a un campo pequeño y duro, combinándolas con reglas de otros deportes también de campo pequeño como el balonmano y el baloncesto principalmente. Del baloncesto tomó el número de jugadores, cinco por cada equipo, y el tiempo total de juego de 40minutos, y del balonmano el tamaño de las porterías, el balón de escaso bote y las medidas del campo.

Dimensiones del campo de juego de futbol sala
En 1949, Brasil, observando que no había una organización y reglamentación fijas, decidió sacar el primer Reglamento y a partir de 1952 pasó a llamarse futsal (nombre utilizado en Sudamérica y por la FIFA) y futbol sala en España. También sueledenominarse futbito cuando se trata de partidos informales y en lugares abiertos. Por tanto hay dos vertientes sobre sus orígenes, una que defiende a Uruguay donde comenzó, y otra a Brasil donde se establecieron las primeras reglas.
La Federación Internacional de Fútbol de Sala (FIFUSA) fue fundada en 1971. En esa época la FIFA no tenía ningún interés en que otro deporte viniese a competir con el fútbolpor lo que no recibió apoyo alguno por su parte. En su creación participaron Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. FIFUSA realizó en 1982 el primer campeonato mundial y posteriormente otros seis más. La FIFA, viendo que su expansión era imparable, prefirió asumir el control y patrocinio directo del acontecimiento a partir de 1989. La FIFUSA se mantuvo como organizaciónindependiente hasta su disolución en el año 2002.
Los jugadores de futbol sala precisan de una gran habilidad técnica y dominio del balón, así como velocidad y precisión en la ejecución tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos. El juego es puro, se ven muchos goles y no hay tiempo de aburrirse porque el ritmo nunca decae. Para el público el espectáculo está siempre asegurado. Y para el...
tracking img