Principios restores legitima defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dolo para los causalistas clásicos consiste en conocer el resultado típico y tener conciencia de la antijuridicidad del hecho.

=): =): =): =): III.- ANTIJURICIDAD. =): =): =): =):

Unhecho es antijurídico, cuando la conducta típica del sujeto activo no esta favorecida por una causa de justificación.

Son causas de justificación que excluyen la antijuricidad.

1.- La legitimadefensa. Puede ser personal cuando se defienden bienes jurídicos personales o de tercero cuando se defienden bienes jurídicos ajenos. Inclusive existen casos de presunción de legitima defensa. 33 fVúltimo párrafo.

Nota.- A diferencia de todos los códigos de la república y para desgracia y desdicha nuestra nuestro código penal de Guanajuato, no regula la presunción de legitima defensa que porcierto sirvió de inspiración a José Alfredo Jiménez

La legitima defensa significa una vez expuesta a una agresión real, actual o inminente que no haya sido provocada dolosamente, siempre y cuandono haya sido provocada dolosamente y exista necesidad de defensa.

Elementos de la legítima defensa:

1.- Una agresión (es una conducta antijurídica)

2.- Que la agresión sea real (es aquellamediante la cual se lesiona, se pone en peligro a un binen jurídico, aquella que no es imaginaria o inverosímil, sino que es realmente existente.

3.- Agresión actual. Es aquella (que puede sertodavía interrumpida porque se puede evitar la lesión al bien jurídico, también es agresión actual aquella que se mantiene intensivamente.
4.-Agresión inminente. Es aquella mediante la cual se pone enpeligro un bien jurídico.

5.- Diferencia necesaria. Es aquella mediante la cual el defensor hace uso de los medios defensivos de que dispone ocupándolos de manera escalonada, es decir usándolosdel menor al mayor grado lesivo y le causa el menor daño posible a su agresor.

“Algún día, Dios no lo quiera, pero si tuviera que alegar legitima defensa a favor mío estaría diciendo lo...
tracking img