principios del cod. de trabajo

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
PRINCIPIO I.- Según lo dispone el artículo 8 de nuestra Constitución, el Estado debe velar por “la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de losmedios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestargeneral y los derechos de todos y todas”. Entiendo que dada la relevancia de lo establecido en este artículo, el legislador dominicano quiso consagrar dentro de los principios fundamentales que deben regirla actividad laboral dominicana, la función esencial del Estado dominicano, pero esta vez enfocada desde el ámbito del derecho del trabajo.

PRINCIPIO II.- En virtud del derecho a la libertad queposeen todos los seres humanos por su condición de personas, todos los trabajadores y empleadores son libres a la hora de escoger qué profesión u oficio desarrollarán durante su vida laboral. Ennuestra sociedad actual ninguna persona está legitimada para obligar a otra a realizar determinada labor. En este sentido, nuestra Constitución se manifiesta estableciendo que “a nadie se le puede obligara hacer lo que la ley no manda ni 1 impedírsele lo que la ley no prohíbe .”

PRINCIPIO III.- Este principio se encarga de establecer el ámbito de aplicación de la Ley 16-92 o Código de Trabajo dela República Dominicana. Podemos ver que dicho ámbito se circunscribe a la generalidad de las relaciones laborales que se desarrollan en nuestro país. No obstante, excluye a tres 2 grupos detrabajadores: a) Funcionarios y empleados públicos ; b) Miembros de las Fuerzas Armadas; y, c) Miembros de la Policía Nacional. A nuestro entender, estas exclusiones son necesarias, tomando en cuenta que dichosgrupos tienen a su cargo labores y funciones sui generis cuyas características propias no necesariamente se corresponden con las características que poseen las relaciones laborales privadas. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art. 206 cod. del trabajo
  • Constitucion y cod de trabajo
  • Trabajo De Principios
  • El principio de mi trabajo
  • Cod Del Trabajo
  • trabajo de code
  • cod de trabajo
  • Trabajo Práctico principios de sociologia del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS