Principios Del Cógido Del Trabajo

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Principios Generales del Derecho Laboral

1) Principio Protector:

Este principio busca la nivelación entre el trabajador y la superioridad ejercida por el empleador, mediante la creación de una nueva “desigualdad favorable”
El Código del trabajo establece su existencia en el artículo 2º, inciso 9.[1]
El principio protector surge a partir de la necesidad de existenciade amparo para el trabajador, este le entrega derechos a los trabajadores y deberes a los empleadores para que no se produzca un abuso al empleado, creando creando así una nivelación entre ambas partes.
Art. 2° inciso 3[2]. – Art. 2 inciso 11[3]

De este principio surgen tres reglas básicas:

a).- Regla In dubio Properario:
Si existen dudas en cuanto a la interpretación de lanorma, es mediante esta regla que se confiere el deber de seleccionar aquella que favorezca mayormente a los intereses del trabajador.

b).- Regla de la norma más favorable:
Existen las jerarquías entre las leyes, y se debe utilizar aquella que posee mayor jerarquía entre las fuentes formales del derecho, pero sin embargo, frente a este principio, eso no es lo de mayor relevancia, yaque puede suceder de manera inversa, aplicando normas de un rango inferior, debido a que no es de gran importancia la jerarquía de estas, si no que debe darse mayor importancia a aquella que favorezca al trabajador
Un ejemplo sería la el sueldo entregado al trabajador, estipulado en el art. 42 del Código del Trabajo[4]. Esta es una ley, en donde se establece el suelo base como fijo yobligatorio mínimo de mensualidad, el cual es de $182.000. El empleador deberá entregar sin perjuicio al trabajador la cantidad que estime necesario pudiendo superar la cantidad establecida como sueldo base. Entendiendo que un sueldo qu supereor los $182.000 favorece al trabajador, En este caso la norma interna de la empresa y el contrato de trabajo acceden a pagar mas de lo estipulado en el códigodel trabajo, pero al ser mas beneficiosa ésta se tomara en cuenta.

c).- Regla de la condición más beneficiosa:
Esta regla señala que una nueva norma no puede perjudicar al trabajador, y que aun cuando se modifique una norma no puede ir en prejuicio de lo establecido anteriormente con el trabajador, por lo que sigue prevaleciendo aquella que es mas beneficiosa.
Art 12 Inc. 1 del Códigodel Trabajo. [5]

2).- Principio de la Irrenunciabilidad de los Derechos:

Es de gran importancia que, el trabajador no tenga la opción de renunciar a aquellos derechos que se le han sido otorgados, puesto que el empleador se podría aprovechar de dichas circunstancias para abusar del trabajador, provocando que éste renuncie a cualquier fundamento legal. Este principio, niega altrabajador la posibilidad de privarse voluntariamente de sus beneficios que por vía legislativa se le han concedido, lo cual esta explícito en el Código del Trabajo en el Art. 5º, Inc. 2º.[6]
Bajo este principio el mismo cuerpo legal antes mencionado presenta diversas disposiciones que pueden ser consideradas como ejemplos del postulado anterior, como:

a).- Artículo 24: En relación a la jornadaordinaria de trabajo en donde se establece la extensión de jornada en caso excepcional y que en su Inc. 2º niega al empleador el pacto de horas extraordinarias en dicho caso.

b).- Artículo 66 (del feriado anual y de los permisos) en caso de fuero laboral por fallecimiento de hijo, cónyuge, hijo en período de gestación, padre o madre del trabajador, enuncia en el Inc. 6º lo siguiente “Los días depermiso consagrados en este artículo no podrán ser compensados en dinero”.

c).- Artículo 73 en relación al Artículo 67. Señala que el feriado anual no podrá compensarse en dinero, salvo que el trabajador deje de pertenecer a la empresa;

d).- Artículo195 Inc. 4º donde se declara irrenunciable el derecho a descanso pre y post-natal de las trabajadoras

3).- Principio de la continuidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principio de mi trabajo
  • Trabajo De Principios
  • Trabajo Práctico principios de sociologia del trabajo
  • Trabajo principios economía
  • Principios fundamentales Codigo trabajo
  • Cogidas
  • Principios del derecho procesal del trabajo
  • Principios y normas del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS