Principios del derecho laboral chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios formativos del procedimiento y sus aplicaciones en el nuevo Procedimiento Laboral. Felipe González.

Américo Plá Rodríguez, en su obra “Los Principios del Derecho del Trabajo”, definelos principios como “Líneas directrices que informan algunas normas e inspiran directa o indirectamente una serie de soluciones por lo que pueden servir para promover y encauzar la aprobación de nuevasnormas, orientar la interpretación de las existentes y resolver los casos no previstos”.
El actual Código del Trabajo, en su artículo 425 y siguientes, contempla los principios vigentes en nuestroordenamiento jurídico laboral, a saber; oralidad, publicidad, concentración, inmediación, impulso procesal de oficio, celeridad, buena fe, bilateralidad de la audiencia y gratuidad.
a) Principio de laoralidad: “aquel que permite al tribunal sólo tomar en consideración para fundar su sentencia un proceso, cuyo contenido procesal y de prueba, haya sido aportado y alegado en forma oral.” (Prof. PauloOtárola).
El origen de este principio en el derecho laboral es heterogéneo, en algunos países como en Chile la oralidad y su aplicación han surgido con el tiempo, pero hay casos como en el deRepública Dominicana y Costa Rica en donde actualmente está todo previsto para que se aplique a plenitud, pero contrariamente en la práctica se impone la formalidad escrita. Empero, el antecedente más remotode este principio lo encontramos en España que ya en 1908 dicta sus primeras leyes procesales laborales, la de Tribunales Industriales.
b) Publicidad: Este principio establece que las actuacionesjudiciales no sólo deben ser conocidas por las partes en virtud de la bilateralidad de la audiencia, sino que también estas actuaciones podrán ser conocidas también por los terceros ajenos en general.Es un principio privilegiado en la legislación comparada. En efecto, recientemente, la Corte Suprema del Salvador declara la dimensión constitucional de este principio en el ámbito tributario,...
tracking img