PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO.

Los principios del Derecho del Trabajo son aquellas ideas fundamentales o líneas directrices, propias o exclusivas de esta rama del derecho, que informan e inspiran directa o indirectamente las normaslaborales.
1) PRINCIPIO PROTECTOR:
Es el principio que traduce la inspiración primordial del Derecho del Trabajo: la protección al trabajador. Mientras otras ramas del Derecho se preocupan por establecer una paridad entre las partes involucradas, ésta,desde sus inicios históricos ha tendido a proteger a la parte más débil de la relación bilateral: el trabajador. Así  nació precisamente el Derecho del Trabajo; de ahí que históricamente las legislaciones hayan establecido este principio en sus leyespositivas.
La explotación del trabajador que carecía de los medios necesarios para equipararse al poder económico y social que poseía el empleador hizo tomar conciencia de esa desigualdad.  Por ello el legislador impotente de encontrar solucionesque eliminaran esta disparidad en la relación contractual creo principios que la compensaran.   La necesidad de protección histórica de los empleados fabriles y, luego de todos los demás, muestra que el Derecho del Trabajo se origina por una ESPECIALNECESIDAD DE PROTECCIÓN.
Posee este principio las siguientes reglas:
a)  REGLA "IN DUBIO PRO OPERARIO":
Es el criterio que debe utilizar el juez o el intérprete para elegir entre los varios sentidos posibles de una norma, el que sea másfavorable al trabajador.
Sólo se puede recurrir a este principio en caso de DUDA,  para determinar el sentido correcto cuando una norma o situación engendra en sí misma varios sentidos.   No es posible utilizar el principio para corregir ni para integraruna norma.

Ejemplo:
Se presenta una reclamación judicial por despido, el empleador puede alegar abandono voluntario del trabajador. También puede ocurrir que el trabajador quiera irse de la empresa, comunicarle al empleador su renuncia, pero [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Principios del derecho laboral con respectivos ejemplos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Del-Derecho-Laboral-Con-Respectivos/2453519.html

MLA

"Principios del derecho laboral con respectivos ejemplos" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Del-Derecho-Laboral-Con-Respectivos/2453519.html>.

MLA 7

"Principios del derecho laboral con respectivos ejemplos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Del-Derecho-Laboral-Con-Respectivos/2453519.html>.

CHICAGO

"Principios del derecho laboral con respectivos ejemplos." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Del-Derecho-Laboral-Con-Respectivos/2453519.html.