Principios economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A continuación en el siguiente trabajo veremos los distintos comportamientos del individuo ya sea en un mercado como a nivel general económico observaremos las distintas reacciones del hombre con respecto a las decisiones tomadas en un mercado los costes y beneficios que afectan al momento de hacer o elegir algo. También se verán cómo se debe tomar una decisión política económicaya que de hacerlo mal se podría perjudicar el bienestar de una familia empresa o individuo y como el estado influye en la economía de mercado.

Objetivos

El objetivo general de este trabajo es brindar conocimientos básicos en Economía sobre las distintas decisiones que se forman en el mercado, que los habiliten para una interpretación de análisis primarios de la realidad económica. Sepretende que al fin del trabajo el grupo posea un manejo adecuado de los grandes conceptos teóricos de la disciplina y sus herramientas de análisis básicas.

• dotar a mi grupo de conceptos y bases metodológicas de análisis de la realidad social en sus aspectos en cuanto al mercado
• brindar información descriptiva de la economía de Adam Smith
• promover que mi grupo de trabajo desarrolle procesosde análisis propios de los fenómenos cotidianos vinculados a temas económicos
- Comprender y saber utilizar toda la información que se obtiene de la economía para tomar decisiones acertadas en el ámbito financiero.

Principios de economía

Primer principio: “los individuos se enfrentan a disyuntivas .”
“Él quiere algo, algo le cuesta”
Todo nuestro entorno está rodeado de decisiones,muchas veces este dicho se hace presente cuando nos toca de frente elegir entre dos objetivos. Situaciones económicas, educativas, comerciales y todo nuestro diario vivir, son las variante que reflejan la toma de decisiones, donde para conseguir lo que nos gusta normal mente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta.
Los individuos en sociedad se enfrentan a diferentes tipos dedisyuntivas en cuanto el estado distribuye gastos que reducen el nivel de vida de nuestro país. Si la eficiencia y la equidad se fundamentaran más en nuestra sociedad habría una distribución más igualitaria del bienestar económico. De acuerdo con lo anterior cuando nos enfrentamos a disyuntivas es importante no dejar de tomar decisiones o dejar de un lado algo que queremos, en la vida esimportante reconocer las disyuntivas porque así todos los individuos tomarían buenas decisiones si se comprenden cuales son las opciones que se tienen.

Segundo principio: “el coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla.”
El costo de algo es lo que se deja de percibir por obtenerlo
Como los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben comparar loscostos y beneficios de las diferentes alternativas. Si bien, determinar un beneficio es relativamente obvio, no parece ser igual para el caso de los costos.
Consideremos por ejemplo la decisión de estudiar (en universidad o instituto). Los beneficios de esta decisión pueden resumirse como enriquecimiento intelectual y mejores oportunidades laborales una vez egresados. Dentro de los costos tenemosel costo monetario de la matrícula, aranceles, alimentación, transporte, fotocopias, libros y materiales que se ocuparán a lo largo de los años de estudio, pero adicionalmente debemos considerar el uso del tiempo que se destina a estudiar. La valorización de este tiempo corresponde al mejor salario que hubiese percibido por trabajar en lugar de estudiar. Esto es lo que se conoce como costo deoportunidad: la alternativa de más alto valor que se dejó de hacer para obtener algo (en otras palabras, lo que sacrificamos representa el costo de lo que obtenemos).

Principio Tercero: “las personas racionales piensan en términos marginales”
En este principio se nos habla sobre los términos intermedios que existen en una disyuntiva, y como la persona racionaliza en términos marginales. En la...
tracking img