Principios estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO ESTADÍSTICO

1. Definición del problema.
2. Unidad de investigación.
3. Diseño del experimento:
- población.
- muestra.
4. Recopilación:
- primaria.
- secundaria.
5. Tratamiento de la información.
6. Análisis:
- conclusión.
- síntesis.
- decisión.
- inferencia final.

DEFINICIONES

Estadística.- El arte y ciencia de reunir, analizar, presentar e interpretardatos.

Dato.- Son los hechos y los números que se reúnen, analizan y resumen para su presentación e interpretación. Al estar reunidos, los datos recopilados en determinado estudio se denominan conjunto de datos para el estudio.

Variable.- Una característica de interés de los elementos.

Observación.- Conjunto de mediciones obtenidas de un solo extremo.

Elemento.- Las entidades acerca de lasque se reúnen datos.

Población.- El conjunto de todos los elementos de interés en determinado estudio.

Muestra.- Un subconjunto de la población.

Datos cuantitativos.- Datos que indican cuánto o cuántos de algo. Los datos cuantitativos utilizan la escala de razón de intervalo y siempre son numéricos.

Datos cualitativos.- Datos que son etiquetas o nombres utilizados para identificar unatributo de cada elemento. Los datos cualitativos utilizan la escala de medición ordinal o nominal y podrían ser no numéricos o numéricos.

TIPOS DE ESCALAS DE MEDICIÓN

Nominal.- Una escala de medición para una variable que utiliza una etiqueta o nombre para identificar un atributo de un elemento. Los datos nominales podrían no ser numéricos o numéricos.

Ordinal.- Una escala de mediciónpara una variable que tiene las propiedades de los datos nominales y se puede emplear para clasificar u ordenar los datos. Los datos ordinales podrían ser no numéricos o numéricos.

De intervalo.- Una escala de medición para una variable que tiene las propiedades de los datos ordinales y el intervalo entre observaciones se expresa en términos de una unidad fija de medida. Los datos de intervalosiempre son numéricos.

De razón.- Una escala de medición para una variable que tiene las propiedades de los datos de intervalo y el cociente de los valores es significativa. Los datos de razón siempre son numéricos.

INVESTIGACIÓN

SERIES DE TIEMPO Y DATOS TRANSVERSALES

Para fines del análisis estadístico, es importante distinguir entre datos transversales y series de tiempo. Los datostransversales se reúnen en el mismo, o aproximadamente el mismo, punto del tiempo. Los datos de series de tiempo se coleccionan a lo largo de varios periodos de tiempo.

MÉTODOS TABULARES (PARA DATOS CUALITATIVOS)

Distribución de frecuencias

Es un resumen tabular de un conjunto de datos que muestra el número (frecuencia) de artículos en cada una de varias clases que no se traslapan.Por ejemplo:

1.1 Datos de una muestra de 10 compras de bebidas carbonatadas:

Coke Classic
Diet Coke
Pepsi-Cola
Diet Coke
Coke Classic
Coke Classic
Dr. Pepper
Pepsi-Cola
Pepsi-Cola
Coke Classic

1.2 Tabulación:

Marca
Coke Classic
Diet Coke
Pepsi-Cola
Dr. Pepper
Frecuencia
4
2
3
1
Total50

Esta distribución de frecuencias proporciona un resumen de cómo se distribuyen las 10 compras en las cinco bebidas carbonatadas. La tabla indica la popularidad relativa.

Distribución de frecuencias relativas

Es un resumen tabular de los datos que muestra la frecuencia relativa de cada clase. La frecuencia relativa de una clase es la fracción oproporción de elementos que pertenecen a esa clase.

Frecuencia relativa de una clase = Frecuencia de la clase
n
Distribución de frecuencias porcentuales

Es un resumen tabular de los datos donde se ve la frecuencia porcentual de cada clase. La frecuencia porcentual de una clase es la...
tracking img