Principios eticos en la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios éticos en la contabilidad

Los principios éticos son: Integridad, objetividad, Independencia, Responsabilidad, Confidencialidad, Observancia de las disposiciones normativas, Competencia y actualización profesional, Difusión y Colaboración, Respeto entre colegas, y Conducta ética.

Integridad es cumplir todos principios éticos que siguen a continuación e inclusive cumplir más alláde lo que la ley exige. Integridad es ser recto, sincero y justo.

Objetividad es utilizar la razón, la lógica para tomar decisiones y no el corazón, ni mucho menos los sentimientos. Es sincerizarse con uno mismo y los demás. Objetividad es ser equitativo, es lo de Dios para Dios, lo de los hombres para los hombres.

Independencia es sincerizarse con los demás, dándoles a entender a ellos queno existen lazos familiares, ni amistosos ni mucho menos intereses particulares que hagan inclinar las opiniones a favor o en contra. Independencia es tener criterio limpio de
ataduras sociales, es la ESENCIA DE LA AUDITORÍA. Es lo que nos prohibe actuar como juez y parte. Es el único de todos los principios que implica la ACTIVIDAD PÚBLICA, ya que el resto de principios caven más sobre laACTIVIDAD PRIVADA.

Responsabilidad Casi nada, damos FE PÚBLICA de lo que digamos se debe creer ya que defendemos la BUENA FE. Por ello se debe estar calificado para aceptar semejante responsabilidad y el no cumplirla correctamente implica sanciones. Responsabilidad es también cumplir los compromisos adquiridos en una forma satisfactoria para todos, se falta a este principio si se cumple a mediasdichos compromisos, como es el caso del profesor que llega tarde a clase y sólo da 25 minutos se ésta, estando estipulado en los reglamentos una duración de 90 minutos (esto es para ud. profesor, me encanta su clase pero me fastidia su falta de cumplimiento).

Confidencialidad Hay que tener RESERVA PROFESIONAL y no estar contando “cosas” que no les interesa a nadie si no a los realmenteinteresados. “No sean chismosos”, “dejen de rajar tanto” de las empresas. Hay que tener confidencialidad tanto con el usuario como con el personal que tengamos a cargo.

Observancia de las disposiciones normativas Hay que cumplir las normas que promulgue el Estado,hay que cumplir inclusive lo que diga el usuario siempre y cuando esto no atente contra las leyes y las buenas costumbres.

Competencia yActualización Profesional hay que ser Responsables con la Carrera y más aun con la Universidad a la cual pertenecemos, !ojo! no mostremos mediocridad!, pero tampoco aceptemos cargos u obligaciones que “aun nos quedan grandes”. Esto indica que debemos especializarnos para realizar las tareas de una manera eficiente y satisfactoria.

Difusión y Colaboración debemos convertirnos en profesorespermanentes de nuestros usuarios, de nuestros compañeros y de nuestros propios profesores ya que ellos no son infalibles. Si usted señor Contador tiene experiencia compártala, no sea egoísta, ayude a sus compañeros, no cobre consultas que no justifican la respuesta por ser tan sencilla, haga correcciones cuando vea que otros utilizan mal los conceptos de la carrera, demuéstrele al pueblo laimportancia que es ser Contador Público.

Respeto entre Colegas “no raje” del compañero por que el no tenga la experiencia que usted ha logrado con tanto esfuerzo. NADIE NACIÓ APRENDIDO. Si usted sabe que cometió un error aplique Difusión y Colaboración y respételo que él como usted no son
infalibles. No rajen de otras universidades, no comparen y mucho menos juzguen que hasta ahora no he conocido alos PERFECTOS pues aun no me constan que vivan en este planeta. Esta carrera esta llena de criterios y en estos se presentan diferencia de
conceptos, la clave es ESCUCHE, ANALICE, COMPARTA O NO PERO ! RESPETE !

Conducta Ética es ser integro. es no realizar actos impuros.

 

Según Aristóteles, en el hombre, además de la parte racional existe la parte sensitiva por lo que hay dos virtudes...
tracking img