Ensayo cartas a quien pretende enseñar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANTE MUÑOZ RAMOS

GRUPO : G1

SEDE : NEZAHUALCOYOTL

MAESTRIA EN EDUCACION EN EL AREA DE DOCENCIA E INVESTIGACION

ENSAYO…:

“ CARTAS A QUIENES PRETENDEN ENSEÑAR “

PROFR. ISMAEL BARUCH MIRANDA VAZQUEZ

AGOSTO 22 DE 2 0 1 0

“ CARTAS A QUIENES PRETENDEN ENSEÑAR “

AL LEER ESTE TEXTO ME DOY CUENTA QUE PAULO FREIRE MUESTRA UNO DE SUS MEJORES MOMENTOS DE PRODUCCION,DISCUTIENDO CON CLARIDAD POLITICA, RADICALISMO Y BUEN GUSTO LO CONCRETO DE SER MAESTRO.

LAS CARTAS SON UN DESAFIO PARA PENSAR LA PRACTICA Y UN TESTIMONIO DE ESTO ES POSIBLE Y NECESARIO, UNA INVITACION PARA QUE NOS VOLVAMOS PRODUCTOS DE COMPRENSION DE LAS PALABRAS DEL AUTOR.

CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR ES UN LIBRO EN EL CUAL, FREIRE EXPONE UNA SERIE DE CONEXIONES EXISTENTES ENTRE LOSCOMPONENTES DE LA EDUCACIÓN.

EXISTIERON VARIOS FACTORES LOS QUE FREIRE UTILIZÓ COMO INSPIRACIÓN. UNO DE ELLOS FUE LA ETIQUETA IMPUESTA A LAS MAESTRAS EN DIFERENTES LUGARES COMO AMÉRICA LATINA; SE LES NOMBRABA TÍAS. ESTO PARA FREIRE ERA ENTRE OTRAS MUCHAS COSAS UNA DESVALORIZACIÓN AL TRABAJO PROFESIONAL QUE REALIZABAN LAS MAESTRAS.

ESTE LIBRO LO COMPONEN DIEZ CARTAS EN LAS QUE FREIRE CON UNLENGUAJE COLOQUIAL, SIMPLE Y FÁCIL, PRETENDE ESTABLECER UN DIÁLOGO CON NOSOTROS (LOS MAESTROS) NO HABLAR DEL MAESTRO, SINO COMO BIEN LO DICE HABLAR CON NOSOTROS.

❖ PRIMERA CARTA Enseñar-Aprender. Lectura del mundo, lectura de la palabra

POR ENDE EN LA PRIMERA CARTA NOS SUMERGE EN LO QUE ENSEÑAR, APRENDER, ESTUDIAR, COMPRENDER, ESCRIBIR Y LEER CONLLEVA. CÓMO ES QUE SE PRETENDE DESASOCIAR ELAPRENDER DEL ENSEÑAR, EL ESTUDIAR DEL COMPRENDER, EL ESCRIBIR DEL LEER, ENTRE OTRAS RELACIONES, PAULO FREIRE NOS ILUSTRA EL PORQUÉ DE ESTAS PRETENSIONES Y LA JUSTIFICACIÓN DE LA RELACIÓN INNEGABLE ENTRE CADA UNO DE LOS COMPONENTES.

❖ SEGUNDA CARTA No permita que el miedo a la dificultad lo paralice

EN ESTA SEGUNDA CARTA EL AUTOR NOS DESCRIBE UN SENTIMIENTO NATURAL DEL SER HUMANO PEROVIVIDO EN EL PAPEL DE DOCENTE. CON UN TACTO PERCEPTIBLE PRETENDE QUE APRENDAMOS A MANEJAR ESE MIEDO Y USARLO A FAVOR.

❖ TERCERA CARTA Vine a hacer el curso de magisterio porque no tuve otra posibilidad

EN ESTE CAPÍTULO TOMA RELEVANCIA LA CRISIS QUE EXISTE EN LA EDUCACIÓN, Y NO SOLAMENTE PEDAGÓGICAMENTE SINO DESDE LA POLÍTICA HASTA LA ÉTICA. OTRO ASPECTO QUE AQUÍ APARECE ES LA IMAGEN DELMAESTRO, ES DECIR, TODO LO QUE ESTÁ PRESENTE COMO FIGURA BÁSICA EN LA EDUCACIÓN Y QUE MUCHAS VECES PASA DE SER FIGURA BÁSICA A SÓLO UN COMPONENTE MÁS.

❖ CUARTA CARTA De las cualidades indispensables para el mejor desempeño de las maestras y maestros progresistas

EN LA CUARTA CARTA, FREIRE NOS HABLA DE UNA SERIE DE CUALIDADES QUE EL MAESTRO DEBE POCO A POCO IR ADQUIRIENDO, PARA LLEVAR ACABO UNA LABOR PROPIA DEL QUEHACER DOCENTE. NOS HABLA DE LA HUMILDAD, AMOROSIDAD, VALENTÍA, TOLERANCIA, DECISIÓN, SEGURIDAD, PACIENCIA E IMPACIENCIA, ALEGRÍA DE VIVIR Y PARSIMONIA VERBAL.

CADA UNA DE ESTAS FORMAS LE PERMITEN AL DOCENTE CIMENTAR EL PORQUÉ DE SU PRÁCTICA Y CON ESTO LOGRAR LLEVARLA A CABO DE UNA MANERA CONSCIENTE, COHERENTE, LÓGICA Y HUMANA.

❖ QUINTA CARTA Primer día declase

ESTA QUINTA CARTA, TITULADA “PRIMER DÍA DE CLASE”, FREIRE NOS HABLA DEL MIEDO QUE SE NOS PRESENTA COMO MAESTROS. AL INICIO NOS MENCIONA QUE AL ESCRIBIR SOBRE ESTOS TEMAS NO EXISTE COMO OBJETIVO EL QUERER HABLAR DE LA VERDAD, SINO DE VERDADES QUE INNEGABLEMENTE EXISTEN, Y LO QUE LE PERMITE PLASMARLAS ES LA EXPERIENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. EL MAESTRO ADOPTA UN DISFRAZ AUTORITARIO CON ELAFÁN DE ESCONDER SUS MIEDOS, ESTOS MIEDOS, DICE FREIRE, SON CAPTADOS FÁCILMENTE POR LOS ALUMNOS. POR EL CONTRARIO, SI EL MAESTRO SE MUESTRA HUMILDE, LLEGARÁ A ÉL LA PAZ QUE NECESITA PARA CONTROLAR ESOS MIEDOS.

TAMBIÉN EN ESTE CAPÍTULO NOS HABLA DEL PODER QUE TIENE EL MAESTRO PARA INCITAR LA IMAGINACIÓN DEL ALUMNO.

❖ SEXTA CARTA De las relaciones entre la educadora y los educandos

EN...
tracking img