principios eticos

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Principio de autonomía
Define el derecho de toda persona a decidir por sí misma en todas las materias que la afecten de una u otra manera, con conocimiento de causa y sin coacción de ningún tipo.
Determina también el correspondiente deber de cada uno de respetar la autonomía de los demás.
Creo que es un principio básico, somos seres humanos independientes y con consciencia propia denuestros actos, pero siempre y cuando no afectemos a terceros.

Principio de beneficencia
Define el derecho de toda persona de vivir de acuerdo con su propia concepción de la vida buena, a sus ideales de perfección y felicidad.
Íntimamente relacionado con el principio de autonomía, determina también el deber de cada uno de buscar el bien de los otros, no de acuerdo a su propia manera deentenderlo, sino en función del bien que ese otro busca para sí.
Siempre hay que actuar en bien de uno y de las demás personas, respetando también el pensar de todos los que nos rodean, aunque no estemos de acuerdo con sus ideas, así mismo debemos recibir el respeto de los demás.

Principio de justicia
Define el derecho de toda persona a no ser discriminada por consideraciones culturales, ideológicas,políticas, sociales o económicas.
Determina el deber correspondiente de respetar la diversidad en las materias mencionadas y de colaborar a una equitativa distribución de los beneficios y riesgos entre los miembros de la sociedad.
La justicia es un tema controversial, ya que existe pero realmente puede ser infringido este principio, además de que es un tema muy subjetivo, ya que para lo queuno significa justicia para otro no lo puede ser.


Principio de solidaridad
Es adherirse con las personas en las situaciones adversas o propicias, es compartir intereses, derechos y obligaciones. Se basa en el derecho humano fundamental de unión y asociación, en el reconocimiento de sus raíces, los medios y los fines comunes de los seres humanos entre sí.
De tal manera que el ser humano viveconformado en sociedad, considero que la solidaridad es un principio muy importante para el diario vivir de cada persona, siempre respetando la autonomía de terceros.

Principio de humanismo.
Llamamos principio de humanismo al dinamismo que mueve al hombre a crecen en conciencia, libertad, responsabilidad, sentido social y a realizar y promover los valores humanos. El principio de humanismo lopodemos enunciar así: todo hombre está llamado a hacerse cada vez más humano.
Creo que es uno de los principios que más se ha perdido en la actualidad, el ser cada vez es menos humano con su prójimo, la mecanización de sus actos lo reduce a percibir a los demás como entes con necesidades como las de el mismo, sería bueno hacer una introspección para ver si este principio sigue presente.Principio de Igualdad
Todos los seres humanos son iguales, tienen los mismos derechos y obligaciones, y forman un todo que podemos llamar familia humana. El axioma: “no hagas a otro lo que no quieras para ti”, expresa la estricta reciprocidad en las relaciones humanas.
Desgraciadamente este principio continuamente se ve coartado, la sociedad en realidad no brinda la igualdad como debería de ser, sehace distinción de personas y no se le brindan los derechos a los que todos son merecedores.




Principio de complejidad
Aunque podemos conocer la realidad objetivamente, nuestra percepción es incompleta, porque abarca solamente algunos de sus múltiples aspectos; y los que percibimos, los percibimos de forma aproximada.
Así como lo dice su nombre es un principio complejo lo que nosotrospensamos y creemos que es, en realidad para otros tiene otro significado.

Principio de totalidad
De la unidad y totalidad del ser humano se desprende un principio de suma importancia para la ética; cada persona es responsable no sólo de cada parte de sí, sino, principalmente, del todo de su ser personal; por eso puede disponer de las partes en beneficio del todo.
Tenemos que manejarnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios eticos
  • Principios eticos
  • principio eticos
  • Principios Eticos
  • principios eticos
  • Principios y ética
  • Principios eticos
  • Principios Eticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS