Principios filosoficos del derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO LABORAL Y SU EXPRESION EN LA CONSTITUCION POLITICA.

A).- LOS PRINCIPIOS LABORALES.

De conformidad con el Titulo Preliminar de Nuestro Código del Trabajo los principios fundamentales de nuestro derecho laboral, reconocidos en nuestra constitución política y en los Tratados Internacionales de la OIT, son:

• TRABAJO: DERECHO Y RESPONSABILIDADSOCIAL:
El trabajo es un derecho, una responsabilidad social y goza de la especial protección del estado. El Estado procurará la ocupación plena y productiva de todos los nicaragüenses.
Su expresión en la Constitución Política la encontramos en el arto. 80 el que integra y literalmente dice: “El trabajo es un derecho y una responsabilidad social. El trabajo de los nicaragüenses esel medio fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad, de las personas y es fuente de riqueza y prosperidad de la nación. El estado procurará la ocupación plena y productiva de todos los nicaragüenses, en condiciones que garanticen los derechos fundamentales de las personas.

• NORMA MINIMA

Los beneficios sociales a favor de los trabajadores contenidos en la LegislaciónLaboral constituyen un mínimo de garantías susceptibles de ser mejoradas mediante la relación de trabajo, los contratos de trabajo o los convenios colectivos. Estas normas mínimas se encuentran garantizadas en nuestra Constitución Política en su Arto. 82, que establece “Los trabajadores tienen derecho a condiciones de trabajo que les aseguren en especial: 1.- Salario igual por trabajo, igual enidénticas condiciones… 2.- Ser remunerado en moneda de curso legal.- 3.- La inembargabilidad del salario mínimo y las prestaciones sociales. 4.- Condiciones de trabajo que les garantice la integridad física a la salud, la higiene. 5.- Jornada de ocho horas descanso semanal y otros. 6.- Estabilidad en el trabajo conforme la ley.7.- Seguridad Social.

• IRRENUNCIABILIDAD DE DERECHOS
“Los derechos reconocidos en este Código son irrenunciables”. Para el Doctor Francisco Valladares es “El sentido protector del derecho del trabajo sigue manifestando en su actitud hacia los trabajadores se refleja en el Principio de irrenunciabilidad de derechos, con el que quiere evitarse las renuncias hechas por el trabajador en su propio perjuicio, presumiblemente “Forzado a ello por lasituación preeminente que ocupa el empleador en la vida social”. En estas condiciones se renuncia a todo, por la necesidad o urgencia de trabajar para poder subsistir.

• LIMITE A LA AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD:
El ordenamiento jurídico laboral limita o restringe el principio civilista de la autonomía de la voluntad y en consecuencia, sus disposiciones son de riguroso cumplimiento.

•PRIMACIA DE LA REALIDAD
Las presentes disposiciones son concretas, objetivas y regulan las relaciones laborales en su realidad económica y social.
Ejemplo: La discusión del salario mínimo se adecua a la realidad política económica y social del país.

• PRINCIPIO PROTECTORIO O TUITIVO
El ordenamiento jurídico laboral protege, tutela y mejora las condiciones de lostrabajadores. Este principio esta reconocido en nuestra Constitución Política en el Capitulo V Arto. 160 Cn.

• INDUBIO PRO OPERARIO
En caso de conflicto o duda sobre la aplicación o interpretación de las normas del trabajo legales, convencionales o reglamentarias, prevalecerá la disposición más favorable al trabajador.
Los estudiosos del derecho afirman que la legislación del trabajosurge “ Para proteger a los trabajadores, estableciendo limitaciones a la libertad de contratación y desdeñando, por desigualdad notaria, la vigencia del principio liberal de la autonomía de la voluntad de las partes”. Los actores del derecho del trabajo coinciden en que, en el ámbito judicial su labor es meramente aplicativa y tiene que nacer de la interpretación de la norma ósea entre varias...
tracking img