Derecho penal y derecho penal del enemigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL Y DERECHO PENAL DEL ENEMIGO,
Una Aproximación Conceptual Y Contextual

Por: Germán Bedoya Gómez
Miembro del Instituto Justicia y Libertad.
Abogado

SUMARIO: 1. Introducción. 2. Finalidad del Derecho Penal. 3. Política Criminal. 4. Las Garantías Constitucionales en el Derecho Penal. 5. El Derecho Penal del Enemigo. 6. A manera de conclusión

“El Estado de Derecho debeproteger al individuo no solo mediante el Derecho Penal, sino también del Derecho Penal.”
Claus Roxin

“Tal como un miembro enfermo envenena todo el organismo, así el cáncer de los cada vez con mayor rapidez crecientes delincuentes habituales penetra en nuestra vida social … Se trata de un miembro, pero del más importante y peligroso en esa cadena de fenómenos sociales patológicos que acostumbramosllamar con el nombre global del proletariado. Mendigos y vagabundos, prostituidos de ambos sexos y alcohólicos, estafadores y gentes del mundo galante en el más amplio sentido de la palabra, degenerados síquicos y físicos. Todos ellos forman ejercito de enemigos básicos del orden social, en el que los delincuentes habituales constituyen su Estado mayor”
Von Liszt - 1882

1. Introducción
Conel presente artículo tenemos la pretensión de acercar al lector común, al ciudadano de a pie, al concepto del Derecho Penal, de Política Criminal, de Derecho Penal Garantista y en especial, como punto neurálgico, al concepto de Derecho Penal del Enemigo, dado que en estos tiempos se está viviendo un proceso de transformación de viraje de un derecho penal que creíamos estable, basado enprincipios y en axiomas a un derecho penal flexible, que cada vez da menos garantías a la persona, dentro de políticas criminales que devienen en afanes de criminalizar la protesta popular, de acusar, sentenciar y aplicar sanciones a las personas no por lo que hacen, sino por lo que podrían hacer llegando a diferenciar a los seres humanos en ciudadanos y enemigos; y por lo tanto darle un diferenciadotratamiento con respecto a la comisión de un delito.
Estos cambios en la aplicación de la norma penal, en la forma como el estado ejerce con mayor contundencia su derecho a castigar las conductas antijurídicas y de ser un estado cuya fin supremo era la persona y la sociedad muestra un carácter agresivo para con las personas, so pretexto de defenderse de potenciales enemigos, mostrando este nuevorostro con la dación de leyes altamente represivas para determinados delitos, con la suspensión de garantías mínimas en los procesos, y con eliminación de toda posibilidad de redención de penas o beneficios penitenciarios.
Esto se observa en un contexto de hegemonía norteamericana en el mundo, de la llamada lucha contra el terrorismo internacional y el crimen organizado expresándose materialmentecon el nacimiento de políticas y normas de carácter altamente represivas como es el caso de la “Ley Patriótica” en los Estados Unidos de Norteamérica, la reforma penal española del año 2003, la Ley alemana de seguridad de tráfico aéreo, la legislación anti terrorista en el Perú y otras enmarcadas en lo que se ha denominado Derecho Penal del Enemigo o Derecho Penal de Tercera Velocidad.
Ante estepanorama de cambio y de incertidumbre de saber qué es lo que está pasando en el ámbito de las leyes penales y que cosa es Derecho Penal del Enemigo es que ponemos este trabajo para aportar en la comprensión de dicho tema.

2. Finalidad del Derecho Penal
Para poder entender la finalidad del derecho penal es menester partir del criterio de que todo ser humano por naturaleza aspira a existir y ensociedad a co–existir, a llevar una convivencia pacífica sin tener que preocuparse por la amenaza o la violencia contra él o su patrimonio, pero viviendo en sociedad se generan conflictos cuando surgen individuos que violentan la consabida existencia y paz, entonces la sociedad genera formas de mantener el estado de las cosas, formas de evitar el caos y desorden, y mantener la paz y garantizar...
tracking img