La economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la historia económica de nuestro país, se ha abordado el estudio del crecimiento económico desde diferentes puntos de vista, desde el punto de vista de la demanda, de la oferta, delvalor agregado y del gasto. En esta ocasión, se llevará a cabo un breve análisis del comportamiento de los tres primeros sectores de la economía en el periodo comprendido entre los años 2006 y 2010.
Esnecesario distinguir los sectores e identificar los subsectores que los integran, a continuación se verán definidos así:

Sector primario o agropecuario. Es el sector que obtiene el producto de susactividades directamente de la naturaleza, sin ningún proceso de transformación. Dentro de este sector se encuentran la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca. No se incluyendentro de este sector a la minería y a la extracción de petróleo, las cuales se consideran parte del sector industrial.
Sector secundario o industrial. Comprende todas las actividades económicas de unpaís relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, los cuales se utilizan como base para la fabricación de nuevos productos.
Se divide en dossub-sectores: industrial extractivo e industrial de transformación:
• Industrial extractivo: extracción minera y de petróleo.
• Industrial de transformación: envasado de legumbres y frutas,embotellado de refrescos, fabricación de abonos y fertilizantes, vehículos, cementos, aparatos electrodomésticos, etc.
Sector terciario o de servicios. Incluye todas aquellas actividades que no producen unamercancía en sí, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía. Como ejemplos de ello tenemos el comercio, los restaurantes, los hoteles, el transporte, los servicios financieros, lascomunicaciones, los servicios de educación, los servicios profesionales, el Gobierno, etc.
Es indispensable aclarar que los dos primeros sectores producen bienes tangibles, por lo cual son...
tracking img