Principios filosoficos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACION BÁSICA MEXICANA.
Debido a los acontecimientos que se vienen dando en la actualidad, como la propuesta por parte de los católicos para impartir religión en educación pública, el rezago educativo que es como consecuencia del abandono de estudios y deserción escolar, es necesario reforzar el conocimiento de los principios filosóficos, que son los pilaresde la Educación Básica Mexicana, para lo cual menciono en este texto tres principios que son: laicidad, gratuidad y obligatoriedad, abordando eficazmente sobre los beneficios que traen, en qué consisten y su influencia en el trabajo docente.
el principio de laicidad, al cual se entiende como la independencia en educación de los organismos religiosos. la educación laica es definida como unaeducación que se mantiene neutral sobre todas las doctrinas (religiosas, filosóficas, morales, políticas, económicas, etc.
En la Constitución de 1857 aparece por vez primera la independencia de la iglesia; y posteriormente en el artículo 3º de la Constitución de Querétaro en 1917 se destaca que las instituciones educativas no tendrán relación alguna con corporaciones religiosas, Así, esta etapacomprendida de 1857 a 1917 la denominaremos laicismo moderado, en la cual se mantenía cierta neutralidad respecto de la religión. Posteriormente en 1926 se repitió la prohibición de que los directores fueran ministros de algún culto, con lo cual se pasó al laicismo agresivo, separando completamente Escuela-Religión.
y Finalmente, durante la administración del Presidente Carlos Salinas de Gortari, semodificó el artículo 3º constitucional con restricción del laicismo sólo a la educación impartida por el Estado. Igualmente encontramos en la Ley General de Educación en su artículo 5º la libertad de creencias y en el artículo 10 de la Ley Estatal de Educación se marca estrictamente que la educación debe ser laica y ajena a toda doctrina religiosa.
A partir de estas premisas nacen ciertasnecesidades para el maestro, tales como: ¿por qué conocer este principio?, ¿cuál es su influencia en el trabajo docente?. Considerando la diversidad de religiones existentes hoy en día, es necesario formar una conciencia de tolerancia como docente, así será menester no provocar en ningún momento algún tipo de conflicto que pudiera incomodar a algún alumno, o si se diera el caso sería incorrectoreprimir, insultar o encaminarlo hacia la religión preferida del docente. Debemos entender que uno de los pilares de la Educación es el fomento de valores y sería incongruente mostrar algún tipo de intolerancia por las preferencias de los estudiantes.
Toca el turno de mencionar a uno de los principios que parece ser motivo de discusión y ha sido colocado en tela de juicio en la Educación Pública alcobrarse las “cuotas voluntarias”, me refiero a la Gratuidad, la cual es citada en el artículo 3º de la Constitución de 1917. En la Ley General de Educación podemos encontrar este principio en el artículo 6º. Entendemos a este término como algo que no cuesta dinero.
Tal principio filosófico nos hace ver que en ningún momento se privará a algún individuo del derecho a la educación por causas debajos recursos económicos, ni tampoco se podrá obligar a los padres de familia a pagar una cuota, que en muchas ocasiones es acordada por la Sociedad de Padres de Familia, en primera, porque esto atenta o viola las leyes que sustentan el principio de Gratuidad, y en segunda, porque en caso de no poder pagar la cantidad solicitada como cooperación, el o los alumnos se verían en la necesidad derenunciar a la Educación, es decir salirse de la escuela y pasar a formar parte del rezago educativo. Si de por sí los índices de reprobación y deserción son muy altos, y que apareciera un maestro que desconociera este pilar educativo, sólo contribuiría a más deserción o abandono de los estudios por parte de individuos en edad escolar, contribuyendo al rezago educativo.
Sin embargo, a veces es muy...
tracking img