Diagnóstico socioeducativo

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
DIAGNÓSTICO

1) El diagnóstico en educación y sus resultados.

Antes de dar el diagnóstico en educación del problema detectado, es necesario fundamentar el concepto seleccionado en virtud de haberlo considerado pertinente para mi investigación y para tener el apoyo teórico y continuar con el análisis de este apartado. Cito a Batanaz Palomares, Luis (1996), cuando establece que:“El Diagnóstico en Educación consiste esencialmente en un proceso de búsqueda de información a través de métodos científicos orientados a la valoración de una determinada situación educativa con vistas a la toma de decisiones que repercutan en su mejora”.

Otra definición que es pertinente citar por su claridad y por su adaptabilidad a mi investigación, es de Escalada,Mercedes (2001), cuando define al Diagnóstico como:

Una elaboración que consiste en una descripción que permite interpretar un fenómeno o hecho como problema o como “no problema”.

El ámbito de actuación del Diagnóstico en educación, tiene como objeto de estudio propio, Cito a Batanaz Palomares, Luis (1996), quien nos dice que: en las situaciones educativas intervienenlos siguientes elementos:

a) Un grupo de sujetos sometidos al programa educativo, lo cual se cumple ya que cursan alguno de los tres grados de educación secundaria con planes y programas vigentes en el territorio nacional.

b) Un contexto académico definido por un conjunto de elementos personales, funcionales y técnico-culturales, y que se cumplen en función de que existela institución, ubicada en una comunidad social, y soportada por autoridades, docentes y personal de apoyo.

c) Finalmente, un contexto familiar del cual procede una gran cantidad de influjos y dependencias.

Habiendo tomado en cuenta los instrumentos de recolección de datos, sus características, su validez, su confiabilidad, el tipo de información obtenido, el análisiscorrespondiente, la codificación de los datos, la creación de categorías y finalmente la determinación de matrices, el resultado del diagnostico recae sobre los siguientes aspectos:

1) Existe un bajo nivel de estudios escolares de los padres, lo cual incide en un apoyo mínimo o nulo en el hijo (a), con respecto a su desarrollo escolar, lo que a su vez, desemboca en unairresponsabilidad del alumno (a) hacia la asistencia a clases, la realización de las tareas y sobre todo el acopio de materiales escolares.

2) La organización familiar está diseñada de tal forma, que tanto el padre como la madre, realizan jornadas laborales fuera del hogar, con horarios iniciales de las 7:00 horas hasta los horarios finales de las 20:00 horas, lo cual imposibilita físicamente,el tener una supervisión adecuada del desarrollo escolar del hijo (a), llegándose al extremo de que los mismos alumnos (as), tienen sus propias llaves de ingreso a la casa, lo que les crea un mal status de libertad e independencia, mismo que le hace transgredir los reglamentos escolares.

3) El rompimiento del vínculo matrimonial en sus fases de separación consensuada,fallecimiento del padre, divorcio y/o migración del padre a los U. S. A., e inclusive nuevas nupcias aparentes, implica la ausencia de la figura paterna, misma que se convierte en conflicto con el desarrollo psicológico del alumno (a), provocando rebeldía e indisciplina ante cualquier autoridad, especialmente la del maestro, misma indisciplina que se agrava cuando el prefecto o la prefecta y el director odirectora, le perdona sus faltas, creándose un círculo vicioso.

2) Situación que guarda el problema: análisis de su realidad profesional y social

1) Análisis de mi realidad profesional

Al visualizar el tiempo pasado y presente y me arriesgo a afirmar también que en el futuro, como profesional de la educación, la situación que prevalece en mis alumnos (as) en los aspectos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAGNOSTICO SOCIOEDUCATIVO
  • Diagnostico Socioeducativo
  • Diagnostico Socioeducativo
  • Diagnostico Socioeducativo
  • DIAGNOSTICO SOCIOEDUCATIVO
  • Curso diagnostico socioeducativo
  • Como hacer un diagnostico socioeducativo
  • Diagnóstico Psicopedagógico y Socioeducativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS